El entrenamiento, ajuste y mejora de los modelos de IA requiere enormes cantidades de datos, lo que en ocasiones ha llevado al uso indiscriminado de contenidos, en su mayoría procedentes de Internet, incluso de aquellos que están protegidos por los derechos de autor.
En octubre de 2023, varias discográficas, entre las que se encuentran, Concord Music Group, Universal Music Group y ABKCO Music, demandaron a Anthropic al entender que había infringido "de manera sistemática y generalizada" los derechos autor de letras canciones protegidas con el fin de "construir y operar modelos de inteligencia artificial".
Entonces, alegaron que "al igual que Anthropic no quiere que su código sea tomado sin su autorización, tampoco los editores de música ni ningún otro propietario de derechos de autor quieren que sus obras sean explotadas sin permiso". Y pidieron que esta empresa tecnológica respetara las leyes de derechos de autor.
Desde entonces, Anthropic ha introducido medidas de contención que ha usado en sus grandes modelos de lenguaje y productos vinculados ya existentes, que ha aceptado mantener, además de mejorar, de cara a los modelos y productos futuros.
Así lo ha estipulado el juez de distrito Eumi Lee este jueves, que ha instado a Anthropic a reforzar estas medidas con protecciones en la entrada y salida de texto que sean consistentes con las ya implementadas, y a aceptar que las discográficas le comuniquen sus sospechas de que no están siendo efectivas y se está produciendo una infracción de los derecho de autor con sus obras.
"En última instancia, Anthropic proporcionará una respuesta detallada por escrito que identifique cuándo y cómo abordará el problema identificado en el aviso de los editores, o declarará claramente su intención de no abordar el problema", recoge el texto.
Con este acuerdo, Claude, el 'chatbot' de Anthropic, no podrán ofrecer en sus respuestas letras de las canciones protegidas, cuyos derechos poseen los demandantes.