Anthropic deberá asegurar que Claude no genere letras de canciones con derechos de autor

Anthropic deberá asegurar que las medidas de contención que ha implementado en sus modelos de inteligencia artificial (IA) generativa protegen de manera efectiva los contenidos protegidos por derechos de autor, tras la demanda interpuesta por grupos editores de música en Estados Unidos.

El entrenamiento, ajuste y mejora de los modelos de IA requiere enormes cantidades de datos, lo que en ocasiones ha llevado al uso indiscriminado de contenidos, en su mayoría procedentes de Internet, incluso de aquellos que están protegidos por los derechos de autor.

En octubre de 2023, varias discográficas, entre las que se encuentran, Concord Music Group, Universal Music Group y ABKCO Music, demandaron a Anthropic al entender que había infringido "de manera sistemática y generalizada" los derechos autor de letras canciones protegidas con el fin de "construir y operar modelos de inteligencia artificial".

Entonces, alegaron que "al igual que Anthropic no quiere que su código sea tomado sin su autorización, tampoco los editores de música ni ningún otro propietario de derechos de autor quieren que sus obras sean explotadas sin permiso". Y pidieron que esta empresa tecnológica respetara las leyes de derechos de autor.

Desde entonces, Anthropic ha introducido medidas de contención que ha usado en sus grandes modelos de lenguaje y productos vinculados ya existentes, que ha aceptado mantener, además de mejorar, de cara a los modelos y productos futuros.

Así lo ha estipulado el juez de distrito Eumi Lee este jueves, que ha instado a Anthropic a reforzar estas medidas con protecciones en la entrada y salida de texto que sean consistentes con las ya implementadas, y a aceptar que las discográficas le comuniquen sus sospechas de que no están siendo efectivas y se está produciendo una infracción de los derecho de autor con sus obras.

"En última instancia, Anthropic proporcionará una respuesta detallada por escrito que identifique cuándo y cómo abordará el problema identificado en el aviso de los editores, o declarará claramente su intención de no abordar el problema", recoge el texto.

Con este acuerdo, Claude, el 'chatbot' de Anthropic, no podrán ofrecer en sus respuestas letras de las canciones protegidas, cuyos derechos poseen los demandantes.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Telefónica confirma sus objetivos para 2025 e impulsa sus ingresos en España y Brasil en el segundo trimestre

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, que destacan por el incremento de los ingresos y el EBITDA de la compañía de manera orgánica y por la aceleración del crecimiento en España y Brasil en el segundo trimestre. En los seis primeros meses del ejercicio, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de las operaciones continuadas -las que siguen formando parte del Grupo- de 558 millones de euros.

AuraQuantic incorpora un asistente de IA que ofrece soporte en tiempo real y seguridad en un entorno cerrado

La compañía de origen valenciano y desarrolladora de software AuraQuantic ha incorporado a su plataforma de automatización de procesos un asistente de inteligencia artificial, llamado Q, diseñado para asistir a los usuarios en la gestión empresarial. Esta nueva funcionalidad proporciona soporte en tiempo real, facilita la ejecución de tareas y opera dentro de un entorno cerrado que garantiza la seguridad de la información.