Asesores fiscales piden que los afectados por la DANA no tributen por las ayudas recibidas

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha reclamado al Gobierno y a la Comunidad Valenciana que no hagan tributar a los contribuyentes afectados por la DANA por las ayudas recibidas ante la catástrofe.

Aedaf ha remitido sendas cartas al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón y a la directora general de Tributos y Juego de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Domínguez Calomarde, en relación con las medidas adoptadas por ambos organismos y publicadas en los respectivos Boletines Oficiales.

En dichas misivas, el presidente de la asociación, Bernardo Bande, ha advertido de las posibles consecuencias fiscales derivadas de las medidas tomadas por las instituciones para ayudar a los contribuyentes afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otros territorios.

La asociación ha instado a Gascón a garantizar que "las cantidades donadas por personas y entidades pertenecientes al sector privado lleguen de forma íntegra a sus destinatarios y no se vean mermadas por la posible tributación en los diferentes impuestos".

Aedaf ha reclamado también que los afectados no tengan que tributar por la adquisición de nuevos bienes con ayudas, para sustituir los perdidos en la tragedia.

En el escrito, Aedaf ha propuesto al secretario de Estado de Hacienda la adopción de medidas como declarar exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas económicas otorgadas por los empleadores a sus trabajadores para hacer frente a los daños sufridos por la DANA.

Además, los asesores fiscales han abogado por exonerar de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas percibidas del sector privado que no estén sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y que tendría como consecuencia la tributación en el primero.

También han propuesto exonerar de tributación en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas percibidas del sector privado por personas jurídicas cuya actividad haya sido afectada por la DANA.

"Entendemos que las ayudas a los damnificados por una catástrofe de esta índole, en ningún caso ponen de manifiesto una capacidad económica susceptible de imposición, por lo que ningún sentido tendría que una parte de esas ayudas fueran finalmente percibidas por las Administraciones tributarias", ha señalado Bande en la carta.

Además, AEDAF propone también la ampliación de la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los bienes afectados durante dos años, 2024 y 2025, la exención total en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica o la aprobación de un Plan Renove para la adquisición de electrodomésticos con una fiscalidad reducida.

En el ámbito de la actividad empresarial, se plantea aprobar una deducción en base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades con un tratamiento similar al de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) para materializar inversiones en adquisición y reparación de inmovilizado, vinculada al mantenimiento de empleo.