Carlos Mazón: “La Generalitat Valenciana luchará para que la Copa América vuelva a casa”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que “la Generalitat Valenciana luchará para que la Copa América vuelva a casa”.

Así se ha manifestado durante su participación en el coloquio ‘Conocer para mejorar: Políticas comprometidas para avanzar’ en el 12º Foro Exceltur donde ha explicado los principales ejes en materia turística que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana. 

Durante su intervención, el jefe del Consell ha defendido una Comunitat Valenciana abierta al turismo frente a la visión del anterior gobierno de Ximo Puig “porque un pueblo con los brazos abiertos crece más y mejor”. 

Así, ha puesto en valor la supresión de la tasa turística en la Comunitat Valenciana con la que traslada a los turistas el mensaje de que “son bienvenidos y no molestan”, al tiempo que ha abogado por una política turística desarrollada “junto con el sector turístico y no en su contra”.

El president de la Generalitat ha puesto como ejemplo de infracción de un gobierno que actúa en contra del sector turístico la pérdida de la Copa América en Valencia. En este sentido, ha avanzado que “luchará para que vuelva a su casa” y ha defendido que la competencia es perfectamente compatible con cooperar como gran destino porque “competir nos hace mejores”.

Igualmente, ha subrayado la visión consolidada del sector turístico de la Comunitat de que “el turista de calidad no es el que más gasta, sino el que cuenta a todo el mundo que se lo ha pasado bien y está dispuesto a repetir”.

Sostenibilidad: eje estratégico de la política turística del Consell

El president de la Generalitat también ha señalado la sostenibilidad como un eje estratégico de la política turística del Consell, no sólo a través de incentivos fiscales para los establecimientos que inviertan en sostenibilidad energética, sino en la importancia de acreditar la Comunidad Valenciana como destino sostenible. En ese sentido, ha subrayado que trabajará  para  convertir a la Comunidad Valenciana en la primera autonomía de España en conseguir el certificado AENOR de sostenibilidad turística.

Igualmente, ha defendido el equilibrio entre promoción y planificación y ha apuntado que el gobierno que preside está avanzando “con políticas reales y fiscales” para acabar con un debate “más que superado” sobre el turismo de masas. En esta línea, ha  señalado que gracias a modelos turísticos como el de Benidorm “hay mucha gente que ha podido permitirse las vacaciones en España”.

Finalmente, ha subrayado la profesionalidad del sector turístico en la Comunitat Valenciana y ha defendido la industria turística como una “industria igual de importante que el resto”.

En el panel ‘Conocer para mejorar: Políticas comprometidas para avanzar’ del 12º foro Exceltur el jefe del Consell ha participado junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; el consejero delegado del grupo inversor Hesperia, Jordi Ferrer; el director general de Fuerte Hotels y presidente de AEHCOS, José Luque; y el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.