Cinco claves para afrontar la cuesta de enero (uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles)

Enero es uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles debido a las compras y gastos derivados de Navidad y a la actualización de los precios en bienes y servicios, como puede ser el aumento del IVA -hasta ahora reducido- de la electricidad (del 10% al 21%) o algunos alimentos básicos como el aceite, el pan, la leche o las legumbres.

Esto, sumado al incremento del alquiler, puede producir una saturación económica en las cuentas corrientes de los españoles. Desde Chollometro, plataforma de ofertas y descuentos líder en España, sus expertos en la búsqueda de chollos y el ahorro te ofrecen cinco consejos básicos que te ayudarán a sobrevivir a la cuesta de enero.

Márcate un objetivo anual de ahorro y apunta tus gastos

En una libreta, en un excel o en una aplicación. El soporte no es lo más importante, si no la constancia a la hora de apuntar todos tus gastos para ser consciente de tu situación económica. Esto te permitirá llegar a tu objetivo de ahorro y ver en qué categorías sueles gastar más mes a mes. Así podrás planificar de mejor manera tu presupuesto mensual intentando seguir la regla del 20/30/20 (50% de los ingresos destinados a las necesidades básicas como alimentación, vivienda o suministros, 30% a ocio y caprichos y 20% a ahorrar).

Consulta el precio de la luz según la franja horaria

Actualmente, hay diversas webs y grupos de Telegram que facilitan esta información. Aunque a veces no sea posible cocinar, poner la lavadora o secarse el pelo en la franja más barata, es bueno estar informado de cuáles son las horas con menor y mayor coste para intentar aprovecharlas lo máximo posible. Esto te ayudará a ser consciente del coste energético y te ahorrará algún disgusto cuando te llegue la factura de la luz.

Usa plataformas de ofertas y crea alertas personalizadas

Un truco para empezar a ahorrar durante todo el año es usar plataformas como Chollometro para encontrar ofertas y descuentos de cualquier tienda online o física. Sus editores de chollos recomiendan navegar por las diferentes categorías de su web y app para buscar descuentos en los productos o servicios que necesites y, además, crear alertas personalizadas que te avisará de los nuevos chollos disponibles en función de tus preferencias. La plataforma cuenta con una extensión que te permitirá conocer el histórico de precios de un producto en cuestión, algo que te ayudará a encontrar y distinguir las verdaderas ofertas, especialmente en esta época de rebajas.

“Actualmente hay publicadas 122.595 ofertas y chollos, de los cuales 1.882 son productos gratuitos. En cuanto a las categorías más importantes, destaca electrónica con 36.372 ofertas, gaming (15.080) y hogar (12.557), además de supermercado y alimentación (5.174), belleza y moda (5.055) y viajes (2.591), si bien son cifras que varían constantemente”, señala Manuel Zabala, cofundador de Chollometro. Estos datos reflejan el aumento del interés en España por la búsqueda de ofertas. “En Chollometro ponemos a disposición de los españoles para que puedan encontrar de forma organizada ofertas en productos de todo tipo, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero realizado compras inteligentes”, añade Zabala.

Evita las compras impulsivas

Tanto si has cosechado un éxito como si tienes un mail día, comprarte algo que querías puede ser tu premio o lo que te saque una sonrisa para acabar bien la jornada. El caso es que siempre hay una excusa para gastar. Pero, ¿te has parado a pensar si realmente lo necesitas? Déjalo reposar unas horas, o un par de días, para pensarlo bien y no tires de impulsos. Si realmente lo necesitas (o deseas), investiga primero para ver si el producto o servicio tiene algún descuento.

No te olvides de la regla 50/30/20

Ten siempre en mente la sencilla regla del 50/30/20. Destina tus ingresos mensuales a tres categorías de gasto en base a unos porcentajes: un 50% para las necesidades primarias (como el alquiler o la hipoteca y los gastos generales del hogar), un 30% a caprichos o gastos prescindibles y ahorra el restante 20%. Con esta herramienta tan básica te asegurarás de tener un control sobre tus finanzas y garantizar el ahorro.

Turisme Comunitat Valenciana reúne a las marcas turísticas para coordinar la participación en Fitur 2026

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha mantenido una reunión con los representantes de las siete marcas turísticas de la Comunitat Valenciana, Castellón, València Turisme, Costa Blanca, València, Alicante, Elche y Benidorm, para coordinar la participación en la próxima edición de Fitur 2026, así como en los diferentes certámenes nacionales.

Sportbiz Miami: el evento imperdible para la industria deportiva en 2025

(Por Maurizio y Maqueda) En el corazón de Miami, del 30 de abril al 2 de mayo de 2025, se llevará a cabo la segunda edición de SPORTBIZ, el Congreso Internacional de Negocios Deportivos, un evento que promete ser el epicentro de la industria deportiva mundial. Con más de 30 ediciones en 13 países, SPORTBIZ regresa a la ciudad del sol para fortalecer sus oportunidades de networking y fomentar el crecimiento de negocios en el sector. Este congreso de tres días ofrecerá acceso exclusivo a conferencias, paneles de expertos, sesiones de networking, áreas de exhibición y visitas a instalaciones deportivas icónicas, coincidiendo con la semana del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, lo que amplificará aún más su impacto y alcance. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

"Compartí una Coca-Cola", el regreso de las botellas y latas personalizadas del icónico refresco 10 años después

Después de 10 años, Coca-Cola vuelve con su icónica campaña "Compartí una Coca-Cola", invitando a una nueva generación a conectar con lo que realmente importa: las amistades y relaciones genuinas. La campaña original, que se convirtió en un fenómeno mundial al cambiar el logo de Coca-Cola por nombres, vuelve con todo para celebrar las amistades auténticas, tal como las vive la Generación Z.

Lauren Sánchez y Gayle King defienden el impacto histórico del vuelo espacial femenino de Blue Origin

(Por Taylor) El 14 de abril de 2025, un hito en la exploración espacial se consolidó cuando seis mujeres, lideradas por Lauren Sánchez y acompañadas por la icónica presentadora Gayle King, desafiaron la gravedad y los estereotipos en el vuelo suborbital NS-31 de Blue Origin. Este evento no solo marcó el primer vuelo espacial exclusivamente femenino desde 1963, sino que también desató un debate sobre su relevancia y significado. En un mundo donde la igualdad de género y la innovación tecnológica son temas candentes, este vuelo se erige como un símbolo de progreso y empoderamiento. 

(Lectura de valor: 5 minutos)

La Generalitat abre los espacios de los centros educativos a clubes deportivos y entidades socioculturales que han perdido sus instalaciones por la riada

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, ha activado la posibilidad de que espacios de los centros educativos públicos, como gimnasios, pistas deportivas o salones de actos, puedan ser usados fuera del horario lectivo por ayuntamientos, clubes deportivos, asociaciones culturales y otros colectivos que han perdido sus instalaciones por la riada.