Cinco claves para afrontar la cuesta de enero (uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles)

Enero es uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles debido a las compras y gastos derivados de Navidad y a la actualización de los precios en bienes y servicios, como puede ser el aumento del IVA -hasta ahora reducido- de la electricidad (del 10% al 21%) o algunos alimentos básicos como el aceite, el pan, la leche o las legumbres.

Esto, sumado al incremento del alquiler, puede producir una saturación económica en las cuentas corrientes de los españoles. Desde Chollometro, plataforma de ofertas y descuentos líder en España, sus expertos en la búsqueda de chollos y el ahorro te ofrecen cinco consejos básicos que te ayudarán a sobrevivir a la cuesta de enero.

Márcate un objetivo anual de ahorro y apunta tus gastos

En una libreta, en un excel o en una aplicación. El soporte no es lo más importante, si no la constancia a la hora de apuntar todos tus gastos para ser consciente de tu situación económica. Esto te permitirá llegar a tu objetivo de ahorro y ver en qué categorías sueles gastar más mes a mes. Así podrás planificar de mejor manera tu presupuesto mensual intentando seguir la regla del 20/30/20 (50% de los ingresos destinados a las necesidades básicas como alimentación, vivienda o suministros, 30% a ocio y caprichos y 20% a ahorrar).

Consulta el precio de la luz según la franja horaria

Actualmente, hay diversas webs y grupos de Telegram que facilitan esta información. Aunque a veces no sea posible cocinar, poner la lavadora o secarse el pelo en la franja más barata, es bueno estar informado de cuáles son las horas con menor y mayor coste para intentar aprovecharlas lo máximo posible. Esto te ayudará a ser consciente del coste energético y te ahorrará algún disgusto cuando te llegue la factura de la luz.

Usa plataformas de ofertas y crea alertas personalizadas

Un truco para empezar a ahorrar durante todo el año es usar plataformas como Chollometro para encontrar ofertas y descuentos de cualquier tienda online o física. Sus editores de chollos recomiendan navegar por las diferentes categorías de su web y app para buscar descuentos en los productos o servicios que necesites y, además, crear alertas personalizadas que te avisará de los nuevos chollos disponibles en función de tus preferencias. La plataforma cuenta con una extensión que te permitirá conocer el histórico de precios de un producto en cuestión, algo que te ayudará a encontrar y distinguir las verdaderas ofertas, especialmente en esta época de rebajas.

“Actualmente hay publicadas 122.595 ofertas y chollos, de los cuales 1.882 son productos gratuitos. En cuanto a las categorías más importantes, destaca electrónica con 36.372 ofertas, gaming (15.080) y hogar (12.557), además de supermercado y alimentación (5.174), belleza y moda (5.055) y viajes (2.591), si bien son cifras que varían constantemente”, señala Manuel Zabala, cofundador de Chollometro. Estos datos reflejan el aumento del interés en España por la búsqueda de ofertas. “En Chollometro ponemos a disposición de los españoles para que puedan encontrar de forma organizada ofertas en productos de todo tipo, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero realizado compras inteligentes”, añade Zabala.

Evita las compras impulsivas

Tanto si has cosechado un éxito como si tienes un mail día, comprarte algo que querías puede ser tu premio o lo que te saque una sonrisa para acabar bien la jornada. El caso es que siempre hay una excusa para gastar. Pero, ¿te has parado a pensar si realmente lo necesitas? Déjalo reposar unas horas, o un par de días, para pensarlo bien y no tires de impulsos. Si realmente lo necesitas (o deseas), investiga primero para ver si el producto o servicio tiene algún descuento.

No te olvides de la regla 50/30/20

Ten siempre en mente la sencilla regla del 50/30/20. Destina tus ingresos mensuales a tres categorías de gasto en base a unos porcentajes: un 50% para las necesidades primarias (como el alquiler o la hipoteca y los gastos generales del hogar), un 30% a caprichos o gastos prescindibles y ahorra el restante 20%. Con esta herramienta tan básica te asegurarás de tener un control sobre tus finanzas y garantizar el ahorro.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Telefónica confirma sus objetivos para 2025 e impulsa sus ingresos en España y Brasil en el segundo trimestre

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, que destacan por el incremento de los ingresos y el EBITDA de la compañía de manera orgánica y por la aceleración del crecimiento en España y Brasil en el segundo trimestre. En los seis primeros meses del ejercicio, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de las operaciones continuadas -las que siguen formando parte del Grupo- de 558 millones de euros.

AuraQuantic incorpora un asistente de IA que ofrece soporte en tiempo real y seguridad en un entorno cerrado

La compañía de origen valenciano y desarrolladora de software AuraQuantic ha incorporado a su plataforma de automatización de procesos un asistente de inteligencia artificial, llamado Q, diseñado para asistir a los usuarios en la gestión empresarial. Esta nueva funcionalidad proporciona soporte en tiempo real, facilita la ejecución de tareas y opera dentro de un entorno cerrado que garantiza la seguridad de la información.