Criptana, epicentro gastronómico mundial con Discover-Eat al reunir a 40 chefs nacionales e internacionales

Campo de Criptana será el epicentro de la "gastronomía mundial" como escenario de Discover-Eat 2025 del lunes 9 al miércoles 11 de junio, el primer foro internacional que une turismo, gastronomía, identidad y desarrollo sostenible en entornos rurales, con la presencia de unos cuarenta cocineros, una veintena de ellos de la región, así como otros cuarenta expertos de diversos ámbitos.

Destaca la presencia de Virgilio Martínez, el chef peruano "elegido en 2023 mejor cocinero del mundo", o Nacho Manzano, el primer cocinero que "tiene tres estrella Michelin en un pueblo de España", en Arriondas (Asturias).

Se trata de espacio de encuentro entre chefs, productores, expertos en turismo, comunicadores y agentes del cambio con el objetivo de reivindicar el valor de lo local para conectar el turismo con el territorio a través del sabor, la cultura y el paisaje.

Así lo han presentado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al director general de Vocento Gastronomía, Benjamin Lana, y el director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, Miguel Pereda.

Será una cita itinerante que pasará también por localidades como Alcázar de San Juan, Tomelloso o Herencia. Exhibirán sus casos de éxito David Yárnoz, el chef con estrella Michelin que "vende chistorra" en Taiwan; o Darío Ceccini, "el mejor carnicero del mundo", según The New York Times.

Asimismo, asistirá Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá; Enrique Pérez, de El Doncel de Sigüenza (Guadalajara); o Rubén Sánchez, chef en Restaurante Epílogo, en Tomelloso.

Además, intervendrán la presidenta y consejera delegada de Visit Napa Valley, la organización oficial de gestión de destinos y marketing del Valle de Napa; Francesco Tapinassi, director general de la Agencia de Promoción Turística de la Toscana; o Clara Svanera, periodista y responsable de relaciones internacionales y de turismo femenino de la Agencia de Promoción Turística de la Toscana.

UNA MIRADA 360

Benjamin Lana ha destacado esta "mirada 360" de profesionales de diferentes campos, para exponer el "binomio ganador" que forman el turismo y el mundo rural, profundizado también en la relación entre el "nuevo lujo vinculado al turismo rural".

Se crearán espacios donde las conversaciones entre expertos se acompañarán de un "elemento de disfrute" para que ni un solo de los asistentes a este congreso se vaya "sin estar enamorado de Castilla-La Mancha".

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.