Educación destina 180.000 euros para promocionar el valenciano en los llibrets de Fallas y Magdalena

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, convoca subvenciones por valor de 180.000 euros destinadas a la promoción del uso del valenciano en el ámbito festivo, en concreto en los llibrets de Fallas y Magdalena para el año 2024.

Las ayudas destinadas a promocionar el valenciano en los llibrets de Fallas ascienden a 133.000 euros a repartir entre 115 comisiones falleras (35 de la ciudad de Valencia y 80 comisiones del resto de municipios de la Comunitat Valenciana).

Por su parte, las subvenciones para los llibrets de Magdalena suman un total de 47.000 euros que se repartirán entre 20 gaiates y 5 colles.

El plazo de presentación de solicitudes, que comenzó el pasado martes, finaliza el 9 de febrero, en el caso de los llibrets de Magdalena, y, el 12 de febrero, para los llibrets de Fallas.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta tanto la calidad de edición, los contenidos literarios, la extensión de texto escrito en valenciano, así como la publicidad en valenciano.

Asimismo, en los próximos meses se publicará en el DOGV la convocatoria para la promoción del valenciano en las fiestas de Fogueres y Moros y Cristianos.

A través de estas ayudas, desde el Consell se pretende apoyar todas las acciones que estén encaminadas a la edición, desarrollo y promoción del valenciano en las fiestas de la Comunitat Valenciana. En concreto, en este caso los llibrets que son una de las manifestaciones culturales propias del territorio.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.