Educación destina más de un 1,5 millones de euros para promocionar la excelencia de estudiantes de grado universitario y enseñanzas artísticas superiores

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Secretaría Autonómica de Universidades, ha convocado premios, por valor de 1.600.000 euros, para promocionar la excelencia académica del estudiantado que haya finalizado sus estudios de grado durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023.

Los estudios de grado deben de haber sido cursados en las universidades públicas integrantes del Sistema Universitario Valenciano, aunque la convocatoria también contempla los estudios de grado en enseñanzas artísticas en centros adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

El objeto de estos premios es reconocer el mérito y la capacidad de aquellos estudiantes que acrediten los mejores expedientes académicos de entre las titulaciones oficiales de grado impartidas por cada una de las universidades públicas, y en cada una de las titulaciones impartidas en cada centro, en las cinco modalidades de enseñanzas artísticas superiores: Arte Dramático; Artes Plásticas (cerámica); Danza; Diseño y Música, asignando un premio a la excelencia por cada titulación.

Los premios consisten en una cuantía individualizada de 3.000 euros y un diploma acreditativo de la excelencia académica, expedido por la Conselleria de Educación, del que quedará registro y constancia.

Tal y como ha explicado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, la iniciativa pretende contribuir “a la mejora de nuestro sistema universitario público a través de la motivación curricular”.

Plazos de presentación

El plazo de presentación de las propuestas de personas beneficiarias, por parte de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y el ISEACV, comienza a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) hasta el 21 de octubre de 2024.

La presentación de la documentación se puede realizar a través sede electrónica de la Generalitat, accesible desde el siguiente enlace.

Asimismo, se podrá presentar dicha documentación en cualquiera de los registros previstos en la ley vigente en materia de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La Universidad y el ISEACV comunicarán previamente al estudiantado la propuesta de condición de personas beneficiarias, a los efectos de que acepten o renuncien a dicha propuesta.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.