Educación propone una nueva orden de plantillas más flexible que refuerce la autonomía de los centros educativos y responda a situaciones imprevistas

Este jueves se negociará con los sindicatos esta nueva orden para aplicarse el próximo curso escolar.

La nueva normativa permitirá mayor coherencia entre la plantilla de profesores y el proyecto educativo de cada centro. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha propuesto una nueva orden de plantillas para aplicar el próximo curso escolar 2025-2026, que destaca por ser más flexible y por reforzar la autonomía de los centros educativos. 

La Conselleria de Educación ha enviado a los sindicatos el borrador de la nueva orden que negociará el jueves, 30 de enero, en Mesa Sectorial. El objetivo de esta nueva normativa es determinar las plantillas de personal docente en los centros públicos de la Generalitat, con la única excepción de los adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).

El proyecto propuesto por la Conselleria se basa, en gran medida, en los acuerdos alcanzados con los sindicatos en 2023, consolidando así un consenso previo. 

El director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha señalado que “la nueva orden destaca por su flexibilidad, de forma que permitirá responder eficazmente a las necesidades actuales de los centros educativos, incluyendo situaciones imprevistas como la escolarización sobrevenida o la atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”. 

Asimismo, Pablo Ortega ha indicado que “la nueva normativa reforzará la autonomía de los centros educativos, de forma que los directores tendrán la capacidad de determinar el perfil docente de ciertos puestos, permitiendo así una mayor coherencia entre la plantilla de profesores y el proyecto educativo de cada centro”.

Con esta propuesta, la Conselleria de Educación demuestra su compromiso con un modelo de gestión de recursos humanos eficiente y moderno, orientado a ofrecer una respuesta educativa de calidad. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.