El Centre del Carme de València relanza el ciclo ‘Claves para el cine’ con el cineasta Rodrigo Cortés

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), retoma en septiembre los encuentros con cineastas internacionales en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València.

Así, tras el éxito de las sesiones protagonizadas por Santiago Segura y por José Luis Alcaine, el cineasta y escritor Rodrigo Cortés será el encargado de inaugurar la nueva temporada de ‘Claves para el cine’ el miércoles, 18 de septiembre, a las 19.00 horas en la Sala Refectori del Centre del Carme de València.

Cortés compartirá con el público las claves de su trabajo y sus experiencias en Hollywood con Robert De Niro, Sigourney Weaver, Uma Thurman, Cillian Murphy, Ryan Reynolds y Martin Scorsese, entre otros. 

Los encuentros ‘Claves de cine’ están comisariados por el cineasta y crítico de cine, Rafael Maluenda, van dirigidos al sector audiovisual valenciano, a los estudiantes y al profesorado, así como al público en general amante del cine. 

Cineasta español en Hollywood

Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Orense, 1973), cineasta y escritor, ha dirigido en sus películas a varias de las estrellas de Hollywood más prestigiosas: Ryan Reynolds en ‘Buried’ (2010); Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy en ‘Luces rojas’ (2012); Uma Thurman en ‘Blackwood’ (2018).

El también director de ‘Concursante’ (2007), con Leonardo Sbaraglia, y de ‘El amor en su lugar’ (2021), abre el ciclo ‘Claves para el cine’ del Centre del Carme de Valencia un mes antes del estreno en octubre de su última película, ‘Escape’, producida por Martin Scorsese.

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha señalado que Cortés supone “un estímulo magnífico para un público en el que se encuentran profesionales, estudiantes y artistas de tantas disciplinas: él mismo es, además, escritor y músico, formado en Bellas Artes y gran erudito”. 

En este sentido, su encuentro con el público "permitirá comprender cómo funciona el mundo del cine en Hollywood, en contraste con el europeo, atendiendo a sus distintos sistemas de producción”, ha añadido.

Rodrigo Cortés aportará su visión de cineasta singular de prestigio internacional, con una carrera que cruza constantemente de Europa a Hollywood, para explicar las bambalinas de la industria del cine. 

Asimismo, desvelará con su mirada perspicaz y privilegiada cómo se financian sus películas, cómo ayuda la presencia de estrellas internacionales, cómo se consiguen, cuáles son las dificultades de rodar con ellas, cómo es la colaboración y el rodaje con actores de Hollywood, la libertad del cineasta en el sistema americano, o cómo ha logrado que Scorsese quiera producirle un proyecto.

Como autor literario, Cortés ha publicado novelas, antiforismos y breverías, y recientemente su primer libro de relatos cortos, “Cuentos telúricos”. En julio ha sido premiado con el prestigioso galardón Mariano de Cavia 2024.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.