El Centre del Carme rememora la historia de la compañía valenciana Teatro La Estrella en una publicación

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta el próximo 21 de marzo, en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la publicación ‘Teatro La Estrella. 45 años de historia’, que repasa la trayectoria de la primera compañía valenciana de títeres.

La publicación surge a propósito de la muestra que acogió el Centre del Carme el pasado año. Constituye una revisión a los grandes hitos de esta compañía, desde los inicios del teatro callejero en Madrid durante la Transición, hasta su instalación en València como teatro de títeres, primero en el Cabañal y, más tarde, en la Pechina. Pasando por sus actuaciones en programas de televisión como ‘Un globo, dos globos, tres globos’, ‘Barrio Sésamo’ o ‘Gente menuda, menuda gente’.

‘Teatro La Estrella. 45 años de historia’ rememora la historia de la familia Fariza-Miralles, que da origen a esta compañía valenciana referente en el mundo de las marionetas, a través de sus vidas, sus títeres, objetos personales, decorados teatrales y su obra plástica.

La presentación contará con la participación de la fundadora de la compañía, Maite Miralles, la comisaria de la exposición ‘Teatro La Estrella’, Trisah Miró, y el diseñador Diego Obiols.

El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, ha asegurado que “se trata de un homenaje merecido a la trayectoria vital y artística de una compañía teatral que es un icono para varias generaciones de niños en València y fuera de ella, y un ejemplo de la unión entre tradición y vanguardia a través de sus producciones teatrales y creaciones artísticas”. 

Este homenaje contará con el recuerdo emotivo al desaparecido actor Gabriel Fariza, pareja de Maite Miralles, quien impulsó la creación de la compañía formada en 1978. 

Desde sus orígenes, Teatro La Estrella une el concepto escénico y la interpretación de Gabriel, formado en el teatro independiente madrileño, con la visión estética y plástica artística de Maite, primer Premio de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, entre otros. 

Bombalino y Cuchufleta, payasos cuentacuentos

"¡Acérquense, acérquense, el espectáculo Il va commencer!", con esta frase, el payaso Bombalino, el mítico personaje de Gabriel, comenzaba los espectáculos en el Teatro de la Estrella, templo de peregrinaje infantil durante décadas, que impulsó junto a Maite, la también icónica Cuchufleta. 

Teatro La Estrella crea un nuevo concepto de payaso contador de historias, que cede el protagonismo a las marionetas y a los cuentos.

Otro de los rasgos que definen el estilo de su obra dramática es la revisión de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Andersen o Perrault, que Gabriel reescribe y adapta a los nuevos tiempos con humor y fantasía.

El Teatro La Estrella llega hasta nuestros días de la mano de sus hijos, Samuel y David, que han continuado el legado de sus padres: vivir en familia y hacer de su pasión su medio de vida.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.