El Consell aprueba el decreto por el que se crean y regulan los 'Premis Turisme Comunitat Valenciana’

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana’, destinados a reconocer públicamente la contribución meritoria y relevante de personas físicas o jurídicas en el sector turístico.

Estos premios suponen un reconocimiento al sector turístico en su conjunto y más concretamente a aquellos profesionales, empresarios, trabajadores o instituciones que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a la consolidación del prestigio y el reconocimiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico de excelencia, una actividad que es vital para la economía valenciana.

Los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana’ contemplan cinco modalidades diferentes: 'A la Personalidad turística', 'A la Estrategia de Sostenibilidad Turística'; 'A la Comunicación Turística', 'Al Capital Humano Turístico' y 'Al Destino Turístico de Excelencia'.

De este modo, se valorarán diferentes méritos según las categorías. Así, en la categoría 'A la Personalidad turística' se reconoce la labor de aquellas personalidades que, por su especial arraigo e identificación con la Comunitat Valenciana, hayan contribuido a la notable difusión de sus recursos y valores turísticos y culturales mediante sus manifestaciones y actuaciones públicas, y/o mediante su trayectoria tanto profesional como personal.

En la categoría 'A la Estrategia de Sostenibilidad Turística' se premian aquellas actuaciones realizadas por empresas o destinos turísticos a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector turístico de la Comunitat Valenciana, en una o varias de sus tres vertientes: social, ambiental y económica.

La modalidad 'A la Comunicación Turística' reconoce las acciones de promoción, divulgación y comunicación que contribuyan a la difusión de la marca Comunitat Valenciana como destino turístico de excelencia. 

El Premio 'Al Capital Humano Turístico' reconoce las iniciativas o actividades empresariales con vocación de mejora de la empleabilidad en el sector turístico, que favorezcan y promuevan un escenario laboral de calidad, igualitario, de igualdad de oportunidades o de género, cualificado y con una mayor tasa de empleo estable, o también las actuaciones realizadas por personas trabajadoras que hayan desarrollado una destacada actividad laboral o profesional en el sector turístico.

La modalidad 'Al Destino Turístico de Excelencia' reconoce aquellos destinos que promuevan un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la cohesión social, los valores identitarios de la Comunitat Valenciana y la búsqueda de la mejora continua de la calidad. 

Candidaturas

Podrán ser propuestos a estos premios las personas, entidades e instituciones, públicas o privadas, que hayan destacado en alguna de las modalidades detalladas por su aportación relevante al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana.

La presentación de candidaturas se realizará a propuesta de las personas que conforman el jurado de los Premis Turisme Comunitat Valenciana, o también mediante la presidencia de Turisme Comunitat Valenciana, que podrá presentar candidaturas a favor de la persona física o jurídica que estime pertinente.

Las propuestas deberán presentarse a Turisme Comunitat Valenciana con anterioridad al 1 de junio de cada año.

Las candidaturas a los Premios deberán acompañarse de la documentación acreditativa de los méritos que se consideren que motivan el otorgamiento del premio en la modalidad a la que se presenta. 

Jurado de los Premis Turisme Comunitat Valenciana

El jurado de los Premis Turisme Comunitat Valenciana estará compuesto por la persona titular de la presidencia de Turisme Comunitat Valenciana, que ejercerá la presidencia de los premios, además de trece vocales.

Los trece vocales serán la persona titular de la secretaría autonómica competente en materia de Turismo; las personas que ejerzan la presidencia de cada una de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana o persona en quien delegue y un representante de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

También serán vocales una persona representante de cada una de las siete marcas turísticas de la Comunitat Valenciana: Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme, Visit València, Visit Benidorm, Costa Blanca, Alicante y Visit Elche; un representante de las organizaciones empresariales más representativas en la Comunitat Valenciana; y la persona titular de la subdirección general competente en materia de Turismo, que ejercerá la secretaría técnica del jurado, con voz, pero sin voto. 

Por último, cabe señalar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevarán prestación económica alguna. La entrega de estos premios podrá realizarse en un acto de carácter público institucional, preferentemente, dentro del marco del resto de actos organizados por la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.