El Consorci de Museus presenta ‘La Alcachofa’, el primer periódico elaborado por mujeres de más de 65 años que promueve la inclusión a través de la creatividad

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través de su departamento de Educación y Mediación, en colaboración con el colectivo Daguten y el Ayuntamiento de Alicante, presenta este viernes 28 de marzo ‘La Alcachofa’, un periódico elaborado por las integrantes del taller ‘Tercera edición’ que busca la inclusión y la participación en la vida cultural de las personas mayores de 65 años a través de la creatividad.

‘La Alcachofa’ es una edición impresa única de un diario, con 250 ejemplares, que recoge las vivencias y el trabajo creativo desarrollado durante los últimos meses por parte de diez mujeres de tercera edad.

Las participantes pertenecen al Centro de Envejecimiento Activo (CEA) Pío XII de Alicante, una institución respaldada por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

El proyecto, que incluye un videoclip con una canción creada por ellas mismas dedicada a la alcachofa, está centrado en preservar la memoria y fortalecer a personas mayores de 65 años, proporcionándoles un espacio para expresar sus historias y visiones de vida, así como promoviendo la inclusión y la creatividad en esta etapa vital.

Espacio de creación y memoria colectiva

‘La verbena de la Alcachofa’, como han querido llamar a la presentación de su trabajo, es la culminación de un proyecto en el que las participantes han explorado la serigrafía, compartido sus testimonios personales y han dado vida a sus historias, a través de la creatividad. 

Además, han experimentado con la fotografía documental, capturando imágenes de las calles del barrio de Carolinas. Un ejercicio que, no solo rescata su memoria, sino que también les proporciona herramientas para expresarla y compartirla con la comunidad. 

Las participantes han ido más allá, interpretando titulares creados por ellas mismas y recitando con emoción canciones y poemas. Cada palabra, verso e idea refleja sus sueños, vivencias y la sabiduría que solo la experiencia puede aportar. Asimismo, han contribuido con textos para la publicación y han grabado videos de presentación, fortaleciendo el puente entre sus historias y la sociedad. 

Como parte de esta experiencia, ‘Tercera Edición’ ha promovido el encuentro de las integrantes del grupo con artistas y gestores culturales como las artistas María Sánchez y Leticia Cano, artífices de la muestra de videoarte, ‘965 206674’ en Las Cigarreras.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.