El Consorci de Museus y el Institut Valencià de Cultura renuevan su apoyo a la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, MARTE

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) renuevan su apoyo a la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, MARTE, que ha presentado su décimo segunda edición en Les Aules Espai Cultural Obert de la capital de la Plana.

Del 23 al 25 de mayo, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge la presente edición, con más de 20 espacios expositivos, intervenciones, charlas especializadas, y la presencia del valenciano Robert Ferrer i Martorell como artista invitado.

A esta iniciativa se une, además, un taller creativo dirigido a los más pequeños durante la mañana del domingo, de la mano de Minarai.

La cita cuenta un año más con el patrocinio de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el respaldo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del CMCV y del IVC, reafirmando su compromiso con la difusión del arte contemporáneo, las galerías y los artistas.

Nicolás Bugeda, director-gerente del Consorci de Museus, ha puesto en valor la feria MARTE de Castelló de la Plana de la que ha destacado que es “la única feria de arte contemporáneo en la Comunitat Valenciana que adquiere relevancia nacional” y ha señalado el compromiso de la Generalitat con las galerías de arte de la Comunitat “con las que mantenemos una colaboración habitual en diferentes actuaciones tanto desde el punto de vista artístico como de asesoramiento y de apoyo a los artistas”. 

En este sentido, Bugeda ha recordado que una de estas acciones ha sido “la colaboración en la recuperación del sector artístico afectado por las inundaciones, asunto del que MARTE también se ha hecho eco, y donde el Consell ha invertido 6 millones de euros en ayudas directas para los afectados pagadas en tiempo récord”.

Por su parte, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Nuria Felip, ha destacado que, a través de la Feria MARTE, “Castelló de la Plana se posiciona como capital del arte contemporáneo, con las mejores obras, artistas y galerías. Acercamos el mejor arte a los castellonenses y convertimos la cultura en fuente de oportunidades económicas para el territorio".

Asimismo, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha reafirmado “el apoyo de la Diputación a MARTE, una feria que ya ha posicionado a Castellón en el mapa del arte contemporáneo, proyectando la creación de los mejores artistas y con una repercusión que traspasa fronteras”.

Además, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, María España, ha manifestado que "estamos ante un evento imprescindible que nos sigue sorprendiendo como el primer día. Castellón ha estado siempre a la vanguardia del arte contemporáneo nacional y es el mejor escaparate para los cinco artistas que en 2024 obtuvieron las Becas Habitat Artístic, convocadas por el Ayuntamiento".

MARTE pretende impulsar un coleccionismo de iniciación con una selección de artistas emergentes o de medio recorrido, que se encuentran en un momento de su carrera en la que se vislumbra una prometedora trayectoria y eso hace que sean perfectos para iniciar una colección de arte a precios asequibles.

Con esta programación, MARTE 2025 vuelve a demostrar su compromiso con la diversidad de lenguajes, la experimentación formal y el apoyo a nuevas generaciones de artistas, haciendo de Castellón un punto de referencia imprescindible para el arte contemporáneo en España. La asistencia a la feria y las actividades paralelas serán, como siempre, totalmente gratuitas.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.