El Desafío de Ciudades Sostenibles impulsa la movilidad urbana verde, innovadora, segura e inclusiva

El Desafío de Ciudades Sostenibles, lanzado por Toyota Mobility Foundation (TMF) en colaboración con Challenge Works y el Instituto de Recursos Mundiales, tiene por objeto poner en contacto a las urbes con proyectos e ideas innovadoras, seguras, inclusivas y sostenibles para la movilidad urbana con el fin de reducir las emisiones de carbono, facilitar el acceso y potenciar el uso de los datos para conseguir sistemas de transporte más resilientes. 

Con un presupuesto de 9 millones de dólares estadounidenses, el reto seleccionará tres ciudades para probar e implementar sus soluciones. Se podrán presentar solicitudes hasta el 18 de septiembre a las 18:00 horas.

El Desafío de Ciudades Sostenibles se propone mejorar la vida de las personas fomentando el acceso al empleo, la educación y otros servicios esenciales. La primera etapa del reto está abierta a ciudades y gobiernos municipales, departamentos de transporte y agencias locales y regionales relacionadas con una población mínima de 100.000 habitantes.

Las candidaturas deberán presentarse en torno a uno o más de los siguientes temas: ampliar el acceso a modelos de transporte seguros, asequibles e inclusivos; aprovechar el poder de los datos para crear ecosistemas de movilidad conectados y resilientes; y reducir el impacto medioambiental mediante propuestas de energías renovables y bajas en carbono.

En esta fase, se preseleccionarán diez ciudades que recibirán apoyo para el desarrollo de capacidades que ayuden a comprender el problema que quieren resolver y atraer agentes innovadores para ofrecer soluciones. Las ciudades finalistas serán invitadas a asistir a una academia de capacitación en Estados Unidos y recibirán apoyo para desarrollar el diseño de su desafío, con lo que entrarán a formar parte de una red más amplia de equipos municipales innovadores.

Se seleccionarán tres ciudades ganadoras

En febrero de 2024 se seleccionarán tres ganadoras del Desafío de Ciudades Sostenibles para organizar un reto urbano y fomentar la participación de agentes innovadores internacionales. Estos podrán ser locales (residentes de la ciudad o el país escogido) o procedentes de otro lugar del mundo, siempre que aporten soluciones aplicables y adaptadas a las urbes ganadoras.

En la segunda etapa se trabajará de cerca con las ganadoras para diseñar y lanzar tres desafíos de ciudades locales con hasta 3 millones de dólares en fondos disponibles para mediados de 2024. Estas soluciones se probarán en el periodo 2024-2025.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.