El Festival FRESCA! cierra en Casa Mediterráneo su cuarta edición, en la que cinco espectáculos han colgado el cartel de ‘No hay localidades’

El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, ha celebrado su cuarta edición del 19 al 27 de julio en Casa Mediterráneo. En esta edición, ha ofrecido nueve espectáculos de danza, circo, flamenco y teatro; y una propuesta en calle de danza y música, en Pre-Fresca! de carácter gratuito, celebrada en la Avenida de la Constitución de Alicante.  

La cuarta edición del Festival FRESCA! del Institut Valencià de Cultura, finaliza tras 10 jornadas de actividad, en las que el público ha podido disfrutar de compañías nacionales e internacionales de gran prestigio y, por segundo año consecutivo, en el marco de Casa Mediterráneo, que ha vuelto a transformarse en un innovador espacio escénico pensado para ofrecer al público una experiencia única.

Festival FRESCA! ha batido su récord de abonos, con un total de 148, más del doble que en la pasada edición. 35 de ellos han sido 'Abonaments de Categoria', una modalidad de compra a ciegas de toda la programación de gran formato del Festival, que salió a la venta la pasada primavera por tiempo limitado. La otra modalidad de abono es el 'Abonament Refresc' para tres espectáculos, al que han accedido 113 personas.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y directora artística del festival, Alicia Garijo, ha mostrado su satisfacción con el resultado de esta cuarta edición de FRESCA!, “sobre todo, porque es una sensación que nos viene del público, que es quien tiene la última palabra siempre y que nos ha dado muestras constantes de su apoyo y su cariño cada noche, y a través de nuestras redes”.

Garijo ha mostrado su agradecimiento “a todo el equipo humano que hace posible un festival de esta envergadura y a las 148 personas abonadas, que nos han dedicado más de una semana de su verano”.

Asimismo, también se ha referido a todas las personas que han pasado por cualquiera de las citas “de nuestra programación FRESCA! y Frescoreta!” y ha concluido que “el respaldo de todos ellos y ellas nos da la energía necesaria para pensar ya en la quinta edición de Festival FRESCA!, con el objetivo de seguir creciendo y mejorando.”

FRESCA! ha tenido un porcentaje de ocupación global del 71,22 %, y cinco de los nueve espectáculos programados han colgado el cartel de ‘No hay localidades’.

Por otro lado, un año más se afianza el éxito de la programación de Espai Frescoreta! para público familiar, que agotó las entradas para todas sus sesiones antes del arranque del Festival.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.