El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! bate su récord de abonados y aumenta un 13 % la afluencia de público

La quinta edición del Festival FRESCA!, que organiza la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, finaliza tras 11 jornadas de actividad en las que la afluencia de público se ha incrementado un 13 % respecto a la convocatoria anterior y se han colgado 6 carteles de ‘no hay localidades’.

El Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA! se ha celebrado del 15 al 26 de julio en Alicante, con su sede principal en Casa Mediterráneo, donde ha ofrecido 9 espectáculos de danza, circo, flamenco y teatro y dos propuestas de teatro y música en la calle de ‘FRESCA! Al Carrer’, de carácter gratuito y, por primera vez, en los Jardines de la Diputación de Alicante. 

Por tercer año consecutivo, Casa Mediterráneo se ha transformado en un innovador espacio escénico pensado para ofrecer al público una experiencia única. Por allí han desfilado compañías nacionales e internacionales de gran prestigio, con una mayor presencia de compañías valencianas.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante y directora artística del festival, Alicia Garijo, ha expresado su satisfacción con el resultado de esta quinta edición, “que ha puesto la mirada de manera muy especial a los profesionales valencianos en un año muy complicado para la Comunitat”. 

Garijo ha dado las gracias a todas las personas que han pasado por FRESCA! “en estos once intensos días, tanto a los profesionales que lo hacen posible, como al público, que ha vuelto a elegirnos como parte de sus planes veraniegos”.

Festival FRESCA! ha batido su récord de abonos, con un total de 164, un 9,7 % más que la pasada edición. Los “Abonaments de Categoria” han crecido un 34 % con respecto a 2024, llegando a 53, una modalidad de compra a ciegas de toda la programación de gran formato del Festival, que salió a la venta la pasada primavera por tiempo limitado. La otra modalidad de abono es el “Abonament Refresc” para tres espectáculos, que han disfrutado 111 personas.

Asimismo, 6 de los 9 espectáculos programados han colgado el cartel de “No hay localidades, alcanzando una ocupación del 78% de ocupación de media.

Por otro lado, un año más se afianza el éxito de la programación de Espai Frescoreta! para público familiar, que agotó las entradas para todas sus sesiones antes del arranque del Festival.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.