El Institut Valencià de Cultura presenta su última producción (dirigida por Carles Alberola en el Teatro Rialto)

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha presentado el espectáculo ‘Perquè t’estime, que si no…’, que se podrá ver desde este viernes, 15 de diciembre, al 28 de enero de 2024 en el Teatro Rialto.

Roberto García, Director Adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha presentado la última producción propia de dicha institución junto al director y autor de la obra, Carles Alberola, la diseñadora de escenografía Montse Amenós y las actrices Pilar Martínez y Cristina García. Se trata de un espectáculo que “emocionará al público y provocará muchas sonrisas de complicidad por la mirada que hay sobre las relaciones humanas y por la poética escénica que desarrolla”, en palabras de Roberto García. 

‘Perquè t’estime, que si no…’ es una comedia sobre la erosión que el paso del tiempo provoca en las relaciones de pareja y de cómo, a pesar de esto, somos capaces de reescribir nuestra manera de amar y ser amados.

La obra la protagonizan tres parejas de diferentes edades a las que dan vida Arantxa Cortés, Ramón Ródenas, Cristina García, Jaime Linares, Pilar Martínez y Joan Verdú. Los seis viven en un mismo piso durante una noche que puede cambiar sus vidas, pero parece ser que el piso no es lo único que comparten.

La obra de Carles Alberola, Premi de Teatre Palanca i Roca- Ciutat d’Alzira, es una declaración de amor a todas esas parejas que han perdurado en el tiempo con un pacto de estima, generosidad y renuncia antes de que la convivencia, el aburrimiento, las enfermedades y el olvido lo oscurezcan todo.

El espectáculo, según Alberola, “habla de la emoción que provoca el paso del tiempo en las relaciones de pareja, pero también de cuántas personas somos a lo largo de la vida, de cómo éramos antes, de momentos vividos y sueños por cumplir”. Una comedia, según el autor, en la que el público “reirá, se emocionará y muy probablemente llorará, porque se verá reflejado en los personajes”.

Precisamente, esta es una de las claves de la obra según el dramaturgo y director: “la obra hace pensar al público qué cosas tendrían que cambiar en su vida o qué palabras querrían decir o haber dicho a sus familiares. Si la obra llega al público y les hace reflexionar, habremos cumplido nuestro deseo”. Asimismo, el director ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de todo el equipo en el resultado final del espectáculo.

Una de las figuras importantes de la producción es la diseñadora de escenografía y vestuario, Montse Amenós, un referente en el sector en televisión, cine y, sobre todo, en el teatro, que “añade todo un universo potente de imágenes de carácter onírico que hace más grande el espectáculo, que lo hace mejor, en definitiva”, ha afirmado Alberola.

El espectáculo cuenta además entre su equipo artístico con María Almudéver como ayudante de dirección, Arnau Bataller en la composición musical, Ximo Olcina en el diseño de iluminación o Cristina Fernández Pintado en la coreografía.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la taquilla on line del IVC.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.