El IVAM celebra el Día de los Museos con visitas especiales, diálogos desde la danza y entrada gratuita

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se suma un año más al Día Internacional de los Museos (DIM) con entrada gratuita el sábado, 18 de mayo, y un amplio programa de visitas, encuentros, talleres familiares y programas específicos que se celebrarán durante toda la semana, desde el lunes, 13 de mayo, hasta el domingo 19. 

Todas las actividades siguen el lema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ‘Museos por la educación y la investigación’, con el que se pretende subrayar la importancia de los museos como una institución que fomenta el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

En línea con el lema del ICOM, la mañana del sábado, 18 de mayo, comenzará en el IVAM con la VII Jornada de intercambio de experiencias didácticas de educación plástica, visual y audiovisual, coordinadas entre el IVAM, el Cefire artístico Expresivo y la AVPD. La ponencia inaugural correrá a cargo de Andrea Miguel Ferriz y Yolanda Jolis Guix, responsables de Sostenibilidad y Educación del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Asimismo, ese día el IVAM prepara una programación especial nocturna con motivo de la Noche Europea de los Museos, que contará, entre otras actividades, con la actuación de la compañía OtraDanza. En el marco de la exposición ‘Sempere en París’, la compañía se inspira en las obras del artista alicantino para explorar la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio y el uso de la luz. El espectáculo, que lleva por título ‘Sempere’, es de acceso libre hasta completar aforo. 

Cabe destacar que, en el año de su 35 aniversario, el IVAM quiere poner en valor su patrimonio público con visitas a las exposiciones de la colección. Así, a partir de algunas piezas expuestas en ‘Escena I. Hacer paisaje’, el comisario de exposiciones, editor y docente Álvaro de los Ángeles ofrecerá a patir de las 19.00 horas una visita performativa en la que intentará analizar qué puede un museo en general, y qué puede el IVAM en particular, un museo que se ha autodenominado ‘situado’ y de los ‘afectos’, en una sociedad desafectada y geopolíticamente globalizada.

La programación nocturna también incluye recorridos por dos legados importantes: la exposición de Julio González y la muestra recién inaugurada sobre Ignacio Pinazo. 

También se ha organizado una visita comentada a la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’, que se inaugura el próximo 16 de mayo con más de 130 artistas de la colección del IVAM, como Pablo Picasso, Bruce Nauman, Julio González, Marcel Duchamp, Dan Graham, Georg Grosz, Sigmar Polke, André Derain, Jacques Lipchitz o Gerhard Richter. 

También el sábado, 18 de mayo, a las 18.00 horas, Els Grans de l’IVAM, un grupo estable de visitantes senior (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, realizarán una mediación a la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’. 

Programación especial del 13 al 19 de mayo

Además de la programación prevista para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el IVAM ha organizado otras acciones, visitas, encuentros y talleres durante toda la semana del 13 al 19 de mayo. 

Entre ellas, el miércoles, 15 de mayo, la artista Sandra Mar invita a Carlos Correcher y a Mar Reykjavik a un diálogo para hablar de la relación entre los procesos artísticos, en el marco de ‘Art i Context’. 

Por otra parte, el domingo 19 de mayo el IVAM abre las puertas de sus colecciones para acercarlas a la ciudadanía desde una perspectiva de género. Este itinerario comentado plantea una relectura de ciertas obras de los fondos del museo que incluye esculturas de Julio González o pinturas de Ignacio Pinazo. 

Asimismo, el programa de estudios del IVAM, ‘Articulacions’ recibe esta semana dos visitas: la Societat Doctor Alonso, la compañía dancística formada por Tomàs Aragay y Sofía Asencio, y Taller Placer, donde Paula Miralles y Vicente Arlandis promueven el uso y la creación de prácticas diversas.

Varios de los proyectos que se han desarrollado durante el curso 2023-24 celebrarán sus últimas sesiones coincidiendo con esta semana de celebraciones. Así, el programa de actividades extraescolares realizado junto a las familias que residen en el barrio del Carmen, las mediaciones del programa Confluències realizadas en Colegios Rurales Agrupados y el proyecto desarrollado en residencias socioeducativas se clausurarán a lo largo de la semana.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.