El mercado español de la perfumería vuelve a concentrarse con la fusión de Druni y Arenal (crean un gigante de 800 millones de euros en España)

“Esta asociación mejora de manera muy relevante los activos y competencias conjuntas de MC Sonae, Druni y Arenal”, destaca el grupo portugués. Los dos rótulos se mantendrán y Bernardo Casp, miembro de la familia propietaria de Druni, pasará a ser el consejero delegado del grupo. La sede se mantendrá en Carlet (Valencia), donde tiene su cuartel general Druni.

Druni, propiedad de la familia Casp, y Arenal, en manos de MC Sonae, han creado una joint venture que operará ambas marcas y con una facturación agregada de unos 800 millones de euros al año, según ha explicado Sonae en un comunicado remitido a Euronext.

MC Sonae aportará a la empresa conjunta su participación actual en Arenal, que asciende al 60%, así como una “importante inversión adicional”, detalla la empresa. La joint venture será controlada al 50% por la familia Casp y por MC Sonae a través de una hólding, en la que los accionistas fundadores de Arenal tendrán una participación minoritaria.

Sonae aportará una “importante inversión” a la ‘joint venture’, de la que controlará un 50%

En la dirección estará también José Casp y Rafael Marzán Vázquez, miembro de la familia fundadora de Arenal. “Esta operación se traduce en la creación de un operador de referencia en la Península Ibérica, en un segmento con alto potencial de crecimiento”, señalan desde las compañías. 

El cierre de esta transacción está sujeto a las aprobaciones de las autoridades de competencia y se espera que se materialice durante la segunda mitad de 2023. Los accionistas de Druni han contado con Cuatrecasas como asesores legales y con Deloitte como asesores de corporate finance. MC Sonae, por su parte, ha contado con el asesoramiento de King&Wood Mallesons.

MC Sonae es la filial del grupo portugués que controla Continente o la cadena de parafarmacia Wells, con 300 tiendas en Portugal. En 2018, la compañía compró el 60% de Arenal a Corpfin Capital. El resto del capital de la cadena sigue en manos de la familia Vázquez, que fundó la empresa en 1975 en Lugo.

La familia fundadora de Druni se pondrá al frente del nuevo grupo

Arenal está especializada en la distribución de perfumería, cosmética y parafarmacia y opera con una red de alrededor de setenta tiendas, ubicadas principalmente en el norte de España. La compañía facturó 192 millones de euros en 2022.

Druni, por su parte, está también especializada en perfumería, cosmética y parafarmacia y cuenta con una red de alrededor de 400 tiendas en España, ubicadas sobre todo en Valencia, Cataluña y Madrid. Fundada en 1987 por la familia Casp, actuales propietarios, facturó 575 millones de euros en 2022.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.