El puerto de Valencia genera el 2,5% de empleo en la Comunidad Valenciana (según el último estudio realizado)

El último estudio de Impacto Económico y Social de Valenciaport revela que el puerto de Valencia generó en 2019 alrededor de 50.000 empleos anuales, lo que representa el 2,5% del total de empleo en la Comunidad Valenciana.

Estos datos muestran un aumento del 27% en comparación con el estudio anterior de 2016, periodo en el que además se produjo un aumento del 29% del Valor Añadido Bruto generado.

El informe también resalta el efecto tractor de los tres recintos gestionados por Valenciaport, ya que por cada euro generado en ellos, la economía de la Comunidad Valenciana produce 3,3 euros adicionales. Asimismo, se menciona que cada puesto de trabajo creado en el ámbito portuario genera otros cinco empleos en las tres provincias valencianas.

En cuanto a los salarios, los empleados de las empresas portuarias reciben salarios brutos casi el doble de la media de la región, lo que contribuye a mantener los salarios relacionados con la actividad de Valenciaport por encima de la media.

En términos de ingresos fiscales, se estima que en 2019 las actividades económicas vinculadas al enclave valenciano aportaron 227 millones de euros a las arcas públicas, lo que representa un aumento del 26% en comparación con 2016.

El estudio también destaca la posición destacada del recinto como uno de los hubs logísticos más importantes de España, liderando el tráfico de contenedores a nivel nacional y ocupando la cuarta posición en Europa. Además, se menciona que Valenciaport representa una parte significativa de los tráficos de automóviles, tráficos ro-ro y contenedores import/export en los puertos españoles.

En cuanto a la actividad solidaria de la comunidad portuaria valenciana, se destaca la labor de Aportem – Puerto Solidario València, una asociación privada compuesta por instituciones, empresas y particulares del sector portuario que se enfoca en el cuidado del medio ambiente y en ayudar a las personas vulnerables en los barrios cercanos al puerto.

Durante la presentación del informe se recordó asimismo que el clúster de la Autoridad Portuaria de Valencia trabaja con 20.000 empresas importadoras y exportadoras, que reciben servicios de más de 1.100 compañías logísticas, terminales, agentes navieros y aseguradoras, intercambiándose más de 80 millones de documentos digitales entre ellas.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.