El secretario autonómico de Turismo apoya en Oliva la primera iniciativa de eficiencia hídrica en campings

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha apoyado la primera iniciativa de eficiencia hídrica en campings que se ha presentado en Oliva, donde ha remarcado el “firme compromiso” de la Generalitat con la sostenibilidad turística. 

Camarero ha participado este miércoles en la presentación del proyecto ‘Sin azul no hay verde’, impulsado por Tuawa by Global Omnium y el camping KikoPark. Se trata de la primera iniciativa de turismo sin plástico basada en el agua sostenible. Su objetivo es reducir la huella de carbono y la huella hídrica en un sector estratégico para la Comunitat Valenciana como es el turismo.

El secretario autonómico de Turismo ha destacado que este proyecto “es una magnífica muestra de nuestra actitud sostenible”. Además, ha manifestado que “si algo nos define como destino, pero también como sociedad, es el mar Mediterráneo”.

Durante la presentación, Camarero también ha recalcado que el turismo “es un sector estratégico que aporta el 16 % del PIB”, y ha mostrado su disconformidad con todos quienes intentan transmitir “campañas basadas en percepciones, pero no en datos ni en certezas” ya que, según ha indicado, “el sector turístico está preparado, concienciado y comprometido con su entorno”. 

Por ello, ha señalado que “a la turismofobia debemos enfrentarnos con proyectos, demostrando que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de que no solo tomamos medidas desde la administración y el propio sector turístico para reducir el impacto del turismo en nuestro territorio, sino que buscamos también la complicidad del turista y su colaboración para compensar la huella de carbono y la huella hídrica de su viaje”. 

En este sentido, ha recordado que la estrategia de sostenibilidad turística en la que se está trabajando para ser la primera comunidad autónoma que consiga la certificación de Aenor, “se centra en tres ejes: social, medioambiental y económico”, y ha incidido que “con todos ellos buscamos la excelencia de nuestro destino”. 

Por último, Camarero ha agradecido la responsabilidad del sector turístico y ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un momento en que tanto la administración como las empresas del sector estamos totalmente alineadas en la importancia del turismo sostenible y en la necesidad de adaptar y compartir estrategias”. 

Sobre el proyecto

Se trata de un proyecto basado en el agua sostenible impulsado por Global Omnium y KikoPark. En concreto, gracias a este proyecto, KikoPark se convierte en el primer camping de España en implantar fuentes de agua sostenible, eliminando el agua embotellada en plástico en todo el complejo turístico y el reto es que esta iniciativa del uso sostenible del agua se extienda en todos los campings valencianos y nacionales.

Cabe señalar que esta iniciativa se integra en la campaña ‘Sin azul no hay verde’, alineada con el cuidado del planeta, empezando por la eliminación del plástico y el consumo responsable de agua.  

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.