Camarero ha participado este miércoles en la presentación del proyecto ‘Sin azul no hay verde’, impulsado por Tuawa by Global Omnium y el camping KikoPark. Se trata de la primera iniciativa de turismo sin plástico basada en el agua sostenible. Su objetivo es reducir la huella de carbono y la huella hídrica en un sector estratégico para la Comunitat Valenciana como es el turismo.
El secretario autonómico de Turismo ha destacado que este proyecto “es una magnífica muestra de nuestra actitud sostenible”. Además, ha manifestado que “si algo nos define como destino, pero también como sociedad, es el mar Mediterráneo”.
Durante la presentación, Camarero también ha recalcado que el turismo “es un sector estratégico que aporta el 16 % del PIB”, y ha mostrado su disconformidad con todos quienes intentan transmitir “campañas basadas en percepciones, pero no en datos ni en certezas” ya que, según ha indicado, “el sector turístico está preparado, concienciado y comprometido con su entorno”.
Por ello, ha señalado que “a la turismofobia debemos enfrentarnos con proyectos, demostrando que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de que no solo tomamos medidas desde la administración y el propio sector turístico para reducir el impacto del turismo en nuestro territorio, sino que buscamos también la complicidad del turista y su colaboración para compensar la huella de carbono y la huella hídrica de su viaje”.
En este sentido, ha recordado que la estrategia de sostenibilidad turística en la que se está trabajando para ser la primera comunidad autónoma que consiga la certificación de Aenor, “se centra en tres ejes: social, medioambiental y económico”, y ha incidido que “con todos ellos buscamos la excelencia de nuestro destino”.
Por último, Camarero ha agradecido la responsabilidad del sector turístico y ha hecho hincapié en que “nos encontramos en un momento en que tanto la administración como las empresas del sector estamos totalmente alineadas en la importancia del turismo sostenible y en la necesidad de adaptar y compartir estrategias”.
Sobre el proyecto
Se trata de un proyecto basado en el agua sostenible impulsado por Global Omnium y KikoPark. En concreto, gracias a este proyecto, KikoPark se convierte en el primer camping de España en implantar fuentes de agua sostenible, eliminando el agua embotellada en plástico en todo el complejo turístico y el reto es que esta iniciativa del uso sostenible del agua se extienda en todos los campings valencianos y nacionales.
Cabe señalar que esta iniciativa se integra en la campaña ‘Sin azul no hay verde’, alineada con el cuidado del planeta, empezando por la eliminación del plástico y el consumo responsable de agua.