El secretario autonómico de Turismo destaca el importante papel de la gastronomía en la dinamización, diversificación y posicionamiento turístico

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.

Por ello, ha señalado que, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones que potencien el desarrollo turístico de nuestros destinos y, por tanto, de toda la Comunitat Valenciana”.

Camarero ha realizado estas declaraciones en Meliana que ha celebrado el ‘Concurso Profesional de Paella de fetge de bou’ y el ‘Concurso de Postre de Cacau del Collaret’. El secretario autonómico ha entregado el Primer Premio del Concurso Profesional de Postre de Cacau del Collaret.

En el evento también han participado profesores y alumnos del curso de cocina del CdT de València para aprender in situ cómo se realiza la paella tradicional de fetge de bou.

En su visita a Meliana, José Manuel Camarero ha resaltado que la localidad “es un gran ejemplo de posicionamiento turístico a través de la gastronomía, ya que Meliana ha sabido ver el valor único de sus productos autóctonos, de su huerta y de la artesanía de sus productores y restauradores para transformarlos en un potente atributo turístico”.

En este contexto, ha manifestado que “eventos como los concursos de paella de fetge de bou y de postre de cacau del collaret son fundamentales para promocionar el municipio como la despensa de calidad y proximidad y, además, ponerla en el mapa de los viajeros que llegan a la ciudad de València”.

Camarero también ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un factor que inspira el viaje” y en este sentido, ha recordado que “el 32 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico”. 

Además, ha recordado que según la encuesta Frontur que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), “entre los turistas internacionales que nos visitan la gastronomía ocupa ya el cuarto lugar entre las actividades que más realizan en su estancia en la Comunitat Valenciana y más del 40 % asegura que disfruta la gastronomía y el enoturismo cuando viene de vacaciones”.

En este contexto, ha remarcado que “la gastronomía es una vía de proyección de nuestros destinos y de impulso a la marca Comunitat Valenciana. Por ello, desde la Generalitat vamos a seguir trabajando en 2025 en diferentes actuaciones de promoción para dar a conocer nuestra gastronomía en diferentes mercados y fomentar la asociación de nuestro territorio a valores gastronómicos”.

Meliana, con el Concurso de Paella de Fetge de Bou, está adherida a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani desde 2019. Actualmente, L’Exquisit Mediterrani cuenta con 136 entidades adheridas, de las cuales 82 son ayuntamientos.

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imagin pone en marcha el proyecto ‘Fluye’ para recoger 250.000 kilos de residuos en ríos de toda España

imagin, el neobanco impulsado por CaixaBank, pone en marcha un nuevo proyecto medioambiental denominado Fluye, con el objetivo de retirar 250.000 kilos de residuos en ríos y cuencas hidrográficas de toda España. Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de impacto positivo de imagin que, después de cinco años impulsando acciones para cuidar del planeta, da un paso más e incide directamente en los ríos, el origen desde donde nace gran parte del impacto medioambiental.