El Teatro Principal de Valencia trae a escena ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca

El Institut Valencià de Cultura, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, presenta la obra de Calderón de la Barca ‘La dama duende’ con la compañía Mic Producciones, que obtuvo en 2024 el Premio Festival de Teatro Clásico de Cáceres al Mejor Director para Borja Rodríguez.

La obra de Calderón, adaptada por Fernando Sansegundo, se podrá ver hasta el 9 de febrero en el Teatro Principal. El título se incluye en la trilogía dedicada al autor, que junto a ‘El gran teatro del mundo’ y ‘El castillo de Lindabridis’, forma parte de la programación de este inicio de año en el Principal y que está causando un gran interés entre el público, llenando la sala en cada sesión.

Según su director Borja Rodríguez: “Elegimos a los clásicos, entre otras cosas, porque sus conflictos y sus personajes son complejos, perdurables, y sobrevuelan por encima de nosotros para enseñarnos el mundo”. Un clásico trasladado a un estudio de radio en Madrid en los años 50.

“Si Calderón, Lope, Sor Juana o Tirso fueron un día excitantes y revolucionarios -y lo siguen siendo-, y mantuvieron en vilo a su audiencia, nosotros nos vemos en el disfrute de hacer lo propio con sus textos y nuestro público. Para ello, y de manera centrífuga, agitamos los materiales y, bien guiados por la intuición, bien por los vericuetos del estudio, aparecemos en los años 50 del SXX en los relucientes estudios de Radio Madrid”, manifiesta su director.

Silvia Acosta, Antonio Lafuente, Mario Alberto Díez, Eugenio Villota, Anabel Maurín, Alba Loureiro, Helena Lanza, Rafa Núñez y Fernando Sansegundo interpretan esta versión de ‘La dama duende’.

Al quedar viuda Ángela, perseguida por las deudas de su marido y por las perniciosas normas sociales, se ve obligada a recluirse en casa de sus hermanos. Estos la alojan enclaustrada en un departamento estanco a la casa, al que sólo se puede acceder mediante una alacena secreta.

Pero Ángela no se resigna a su suerte, y de vez en cuando sale a la calle embozada buscando un soplo de aire fresco. La fortuna hace que una tarde, durante una de sus escapadas, tope con un gran amigo de su hermano, que irá a alojarse a su casa durante unos días. Ángela tratará de comunicarse con él mediante el pasadizo secreto, lo que servirá para urdir una divertida trama de misterio, intriga, pasión y equívocos en una de las más grandes comedias de Calderón.

Las entradas se pueden adquirir en taquillas del teatro o en la Taquilla online IVC.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.