Gala fallera de la Fonteta 2023: menos duración, más aforo y un escenario de 360 grados ( el próximo 30 de septiembre)

Cuenta atrás para la gala de preselección de las Falleras Mayores de València 2024. A pocos días de que se conozca a las 26 afortunadas que formarán parte de la Cort d’Honor y estarán un paso más cerca de coronarse como las máximas representantes de las fiestas josefinas, el Ayuntamiento de València ha dado a conocer todos los detalles y la programación de este acto que como es tradición acogerá la Fonteta Sant Lluís el próximo 30 de septiembre.

Será una gala con mucho más aforo, cerca de 1.100 entradas más que otros años llegando hasta los 8.000 espectadores; tendrá una duración de 3 horas y 15 minutos, 45 minutos menos que otros años dentro del objetivo de hacer menos “pesada” la gala; y novedades como un escenario de 360º grados para que “toda la gente que esté en el pabellón pueda disfrutar del acto” o tres espectáculos musicales en honor a todas las reinas y mujeres importantes de la historia.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, que ha presentado todas las novedades y el cartel anunciador que ha realizado el artista fallero Ivan Torajada bajo el lema ‘Regines’. Un cartel en tonos azules en referencia a la sangre azul de la realeza y en el que también destacan las flores de lis, que suele asociarse a la nobleza, y una imagen de una fallera.

Homenaje a las reinas
Las puertas de la Fonteta está previsto que se abran a las 18 horas, dos horas antes del inicio del acto que está previsto a las 20 horas, para que los cerca 8.000 asistentes puedan situarse con “tranquilidad y tiempo” en sus asientos. Será una gala “dinámica que se dividirá en dos partes, la primera en la que la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengo, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023, Paula Nieto, y sus Cortes de Honor se despedirán del colectivo fallero; y una segunda con el desfile de las candidatas y los números musicales.

El espectáculo, que también lleva el nombre de ‘Reginas’, será un homenaje a las diferentes reinas de la Historia y se dividirá en tres pases donde más de 75 bailarines entre profesionales de la compañía “Sagitari”, del ballet “Ópera” de Ontinyent y falleros de las 18 comisiones que participan en la gala, deleitarán al público asistente. Para ello se utilizarán hasta mas de 300 trajes así como diferentes elementos móviles escenográficos. 

Así pues, los asistentes podrán contemplar el espectáculo “L’esplendor d’una regina”, una comparativa de las reinas de época con nuestros trajes tradicionales; el número musical “Los colores de una reina”, que hará un recorrido por las danzas y la música “alegre” de otros continentes como Brasil o África; y el número musical “Regina del sol”, que está dedicado a la figura de Cleopatra. Todo un viaje por las reinas a lo largo de la Historia para acabar con la fiesta de las Fallas y las falleras mayores.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.