Ilunion VidaSénior, pionera en su sector en la gestión de salud mental de su plantilla

AENOR ha avalado el compromiso de ILUNION VidaSénior con la salud psicosocial de las personas que trabajan en su plantilla. La compañía vuelve a marcar un hito, al ser la primera de su sector en recibir la certificación en la norma ISO 45003 sobre Gestión del Riesgo Psicosocial.

Esta certificación se suma a otros logros en seguridad y salud de la compañía, como la certificación de Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS); el primer Premio de la Comunidad de Madrid a las Buenas prácticas Ergonómicas; el primer Premio Supercuidadores en la categoría de empresa del sector sociosanitario, por su programa para la mejora de la salud y el autocuidado de sus profesionales;  Premio Prevencionar  por su iniciativa ‘Camina’; Reconocimiento en los premios MEES entre otros.

En palabras de del director general de ILUNION VidaSénior, Cristóbal Cuevas, “una vez más, esta compañía destaca por ser pionera en el cuidado de la salud de las personas que trabajan en su plantilla, siendo la primera y única empresa del sector en contar con este certificado, y que muy pocas compañías en España tienen”. 

Los riesgos psicosociales y sus consecuencias en la salud mental y física son algunos de los aspectos que más están impactando actualmente en el bienestar de las personas. Estos riesgos, no solo afectan a la salud de las personas, sino que también afectan de forma indirecta a las empresas, así como al resto de la economía de un país.

Prioridad

“Para luchar contra este problema, en ILUNION VidaSénior apostamos por promocionar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, y la salud mental de forma prioritaria”, añade Cristobal Cuevas.   

Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha querido poner de relieve que "AENOR desarrolla soluciones al ritmo de la evolución de las preocupaciones de la sociedad y las condiciones de los entornos laborales es una muy destacada. Las organizaciones líderes, como ILUNION, lo son por su compromiso con las buenas prácticas, que demuestran con hechos como esta certificación de Gestión de Riesgos Psicosociales. Agradecemos a ILUNION que haya contado con AENOR para transmitir confianza hacia todos sus stakeholders sobre el compromiso que tiene con su plantilla".

Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en Europa, el estrés, la ansiedad y la depresión constituyen un problema importante de salud laboral. Casi el 45% de las personas que trabajan en la UE declaran enfrentarse a factores de riesgo que pueden afectar negativamente a su salud mental.

A nivel nacional, el absentismo batió récords en 2023, según datos del INE. Las bajas por salud mental están al alza y ya suponen más de un 15% del total de las mismas.

De la preocupación a la acción

Con esta certificación de AENOR, ILUNION VidaSénior demuestra que se preocupa por la salud y el bienestar psicosocial de las personas que forman parte de su plantilla y que aplica las mejores prácticas y recomendaciones para la gestión de los riesgos psicosociales.

Asimismo, demuestra ante la sociedad el compromiso con la salud psicológica de los trabajadores; aportar valor en los procesos de gestión de la prevención y la salud en general, al integrarlos en la estrategia de la organización; y genera un enfoque proactivo que va más allá del cumplimiento legal en la evaluación de riesgos psicosociales. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.