La 58 Fira del Llibre de Valencia se celebrará del 27 de abril al 7 de mayo de 2023 (en los Jardines de Viveros de Valencia)

La Fira del Llibre de València es una actividad que organiza la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València. Se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Valencia para promover el libro, la lectura y la actividad de las librerías.

Es la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por la gran cantidad de actividades culturales que se organizan alrededor del libro y la lectura. 

En esta edición tendrá protagonismo temas como el feminismo, la distopía, la novela negra, el afrofuturismo o la novela gráfica, para seguir fomentando la participación del público más joven.

Contará con diferentes actividades como clubs de lectura, presentaciones de libros, mesas redondas, cuentacuentos, talleres infantiles.

La Fundació Fira del Llibre de València, de la Comunitat Valenciana, nació en 2018, y tiene como fin el fomento de la cultura del libro como bien cultural universal, mediante acciones que favorezcan el incremento de la lectura. Su finalidad principal es, por lo tanto, la organización de la Fira del Llibre de València, uno de los mayores acontecimientos en torno al libro y la lectura, a nivel nacional, que se viene desarrollando desde hace 53 años en la ciudad de Valencia, organizada por el Gremi de Llibrers de València, impulsor de esta fundación.

Su objetivo fundamental es que la Fira del Llibre amplíe su área de influencia, generando nuevos acontecimientos a lo largo del año, bajo la misma denominación, que lleven las actividades más allá de las fechas y el espacio geográfico en que se celebra, con una vocación de servicio público.

En la filosofía de esta fundación está la concepción del libro y la lectura como elementos transversales al resto de la cultura, con la voluntad de establecer sinergias con disciplinas como la música, el teatro, el cine o la danza; por supuesto, con la búsqueda de especial cohesión con el mundo de las artes plásticas, y especial interés, en la ilustración o en la fotografía.

Constatando la realidad de la desigualdad existente del valenciano respecto del castellano, la fundación presta una especial atención a las acciones que se desarrollan en la Comunidad Valenciana que favorezcan el incremento de la lectura en lengua propia.

Desde 1985 la Fira del Llibre se ubica tradicionalmente en un emplazamiento gratificante, céntrico y accesible como son los Jardines de Viveros de Valencia.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.