La Comunitat Valenciana encabeza la creación de empleo industrial en España, según la EPA

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), la Comunitat Valenciana “lidera la creación de empleo industrial en España y es la región con el mayor aumento del número de ocupados en este sector con la incorporación de 24.000 trabajadores en el último año”.

“Ninguna otra autonomía ha creado tanto empleo en la industria como lo ha hecho la Comunitat Valenciana en el último año”, ha recalcado Galvañ, que ha detallado que el número de ocupados en el sector de la industria ha aumentado este trimestre en 8.800 personas “lo que implica que tenemos unos sectores industriales competitivos y resilientes”.

Antonio Galvañ ha incidido también en el buen mercado laboral juvenil, uno de los colectivos prioritarios para el Consell de Mazón. Así, en el último año se han sumado 6.100 nuevos ocupados jóvenes de entre 16 y 24 años. En cuanto al último trimestre, el número de ocupados jóvenes (de entre 16 y 24 años) se ha incrementado en 13.800 personas respecto al trimestre anterior. 

El director general de Labora ha recalcado alguna de las medidas que el Consell ha puesto en marcha para apoyar la inserción laboral de los más jóvenes, como las Escuelas Taller, el Plan Primera Experiencia o el Plan de Empleo Juvenil.

Por otra parte, Galvañ ha achacado la subida del paro en la Comunitat Valenciana al fin de la campaña de contrataciones estival. Así, ha explicado que es precisamente el sector servicios el que más ha sufrido este incremento de personas desempleadas y la provincia de Alicante lo que ha atribuido al fin de una de las “mejores campañas turísticas”. “El tercer trimestre es de ida y vuelta - ha argumentado- una muy buena campaña estival se corresponde con una salida de campaña estival”.

En este sentido, el director general de Labora ha reclamado al Gobierno central medidas que ayuden a desestacionalizar y a hacer más competitivo el turismo, “el sector más importante de nuestra Comunitat en la línea que está siguiendo el Consell con el bono viaje o el próximo bono de turismo de interior”.

Por último, el secretario autonómico de Empleo ha solicitado al Gobierno central que la financiación de las políticas activas de empleo se corresponda con la realidad de la Comunitat Valenciana. “Es necesario que el Gobierno central aplique una financiación justa para poder poner en marcha políticas activas de empleo que generen actividad entre los sectores que más están sufriendo”. Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana recibe 746,55 euros por persona desempleada, la segunda más baja de todas las autonomías.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.