La directora de Talento de BBVA España: "Buscamos visibilizar referentes femeninos en puestos de liderazgo"

La directora de Talento y Cultura de BBVA en España, Yolanda Martínez Bajo, ha puesto en valor las políticas de diversidad y talento de la entidad, que busca "la visibilización de referentes femeninos en puestos de liderazgo".

Así lo ha manifestado el martes en una nueva edición de los Encuentros sobre Igualdad que organiza periódicamente CEOE-Cepyme Cantabria en colaboración con la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, de la que este miércoles ha informado la patronal.

En esta ocasión la invitada fue Yolanda Martínez Bajo, quien ha expuesto las iniciativas de BBVA para impulsar el liderazgo femenino y garantizar la igualdad de oportunidades, así como sus estrategias para atraer y fidelizar el talento. "Trabajamos para eliminar cualquier barrera que pueda dificultar el desarrollo profesional de las mujeres, desde la selección hasta la promoción y evolución de sus carreras", ha asegurado.

El banco trabaja en campos como la gestión de sesgos inconscientes, la visibilización de referentes femeninos en puestos de liderazgo, el impulso de la conciliación y la flexibilidad laboral, así como programas de desarrollo profesional y mentoring enfocados en el colectivo de mujeres de alto potencial.

Además, Martínez Bajo ha señalado que BBVA aplica la regla de Rooney en sus procesos de selección, asegurando que al menos el 50% de los candidatos finalistas a posiciones internas sean mujeres. Gracias a estas iniciativas, desde hace ya unos años, los nombramientos de nuevos mánagers en la entidad son paritarios.

En este contexto, los mánagers desempeñan un papel clave a través del proyecto 'The Good Manager', promoviendo el liderazgo inclusivo y fomentando entornos de trabajo basados en la meritocracia, la confianza y la transparencia. Paralelamente, la entidad financiera también impulsa programas dirigidos a inspirar a las nuevas generaciones, contribuyendo a construir un futuro en el que el talento femenino tenga la visibilidad y el reconocimiento que merece.

Para la directora de Talento y cultura de BBVA en España, "la igualdad es un proceso que empieza en nuestros hogares, sigue en nuestras empresas, y se refleja en la sociedad". "Tenemos que igualar el terreno de juego para que las personas, absolutamente todas, tengan las mismas oportunidades, impulsando la diversidad en todas y cada una de sus distintas vertientes. Y eso es lo que venimos haciendo desde hace años en BBVA", ha remarcado.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo del director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, que ha destacado que el área de Talento y Cultura "cada vez tiene más importancia en las empresas y define la forma en que éstas afrontan, desde su identidad, la forma de relación tanto con sus empleados como con los públicos con los que trabajan".

Aguilera ha recordado que la entidad financiera recientemente ha vuelto a lograr -por tercer año consecutivo- estar en la lista de Top Employer 2025 que la acredita como empresa de referencia en gestión del talento en España".

Aguilera también se ha felicitado por la continuidad de la colaboración entre CEOE y la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, cuya titular, Tamara González Sanz, ha subrayado "el ejemplo" que supone la labor profesional de mujeres en puestos directivos dedicadas a promover la igualdad y el talento.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.