La directora de Talento de BBVA España: "Buscamos visibilizar referentes femeninos en puestos de liderazgo"

La directora de Talento y Cultura de BBVA en España, Yolanda Martínez Bajo, ha puesto en valor las políticas de diversidad y talento de la entidad, que busca "la visibilización de referentes femeninos en puestos de liderazgo".

Así lo ha manifestado el martes en una nueva edición de los Encuentros sobre Igualdad que organiza periódicamente CEOE-Cepyme Cantabria en colaboración con la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, de la que este miércoles ha informado la patronal.

En esta ocasión la invitada fue Yolanda Martínez Bajo, quien ha expuesto las iniciativas de BBVA para impulsar el liderazgo femenino y garantizar la igualdad de oportunidades, así como sus estrategias para atraer y fidelizar el talento. "Trabajamos para eliminar cualquier barrera que pueda dificultar el desarrollo profesional de las mujeres, desde la selección hasta la promoción y evolución de sus carreras", ha asegurado.

El banco trabaja en campos como la gestión de sesgos inconscientes, la visibilización de referentes femeninos en puestos de liderazgo, el impulso de la conciliación y la flexibilidad laboral, así como programas de desarrollo profesional y mentoring enfocados en el colectivo de mujeres de alto potencial.

Además, Martínez Bajo ha señalado que BBVA aplica la regla de Rooney en sus procesos de selección, asegurando que al menos el 50% de los candidatos finalistas a posiciones internas sean mujeres. Gracias a estas iniciativas, desde hace ya unos años, los nombramientos de nuevos mánagers en la entidad son paritarios.

En este contexto, los mánagers desempeñan un papel clave a través del proyecto 'The Good Manager', promoviendo el liderazgo inclusivo y fomentando entornos de trabajo basados en la meritocracia, la confianza y la transparencia. Paralelamente, la entidad financiera también impulsa programas dirigidos a inspirar a las nuevas generaciones, contribuyendo a construir un futuro en el que el talento femenino tenga la visibilidad y el reconocimiento que merece.

Para la directora de Talento y cultura de BBVA en España, "la igualdad es un proceso que empieza en nuestros hogares, sigue en nuestras empresas, y se refleja en la sociedad". "Tenemos que igualar el terreno de juego para que las personas, absolutamente todas, tengan las mismas oportunidades, impulsando la diversidad en todas y cada una de sus distintas vertientes. Y eso es lo que venimos haciendo desde hace años en BBVA", ha remarcado.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo del director general de CEOE CEPYME Cantabria, Francisco Aguilera, que ha destacado que el área de Talento y Cultura "cada vez tiene más importancia en las empresas y define la forma en que éstas afrontan, desde su identidad, la forma de relación tanto con sus empleados como con los públicos con los que trabajan".

Aguilera ha recordado que la entidad financiera recientemente ha vuelto a lograr -por tercer año consecutivo- estar en la lista de Top Employer 2025 que la acredita como empresa de referencia en gestión del talento en España".

Aguilera también se ha felicitado por la continuidad de la colaboración entre CEOE y la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, cuya titular, Tamara González Sanz, ha subrayado "el ejemplo" que supone la labor profesional de mujeres en puestos directivos dedicadas a promover la igualdad y el talento.

Más de un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas vulnerables al fraude por correo electrónico en la temporada alta de reservas

Proofpoint, empresa líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha publicado un nuevo estudio que revela que el 35% de los principales sitios de viajes online1 de España no está implementando medidas básicas de ciberseguridad, dejando a más de un tercio de los turistas españoles más expuestos al riesgo de fraude por correo electrónico. Los resultados se basan en un análisis de la adopción de DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) en las 20 primeras páginas web de este sector tanto en España como en Europa y Oriente Próximo.

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Red Hat crea un sólido ecosistema para fomentar la innovación abierta en vehículos definidos por software

Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado la creación de un completo ecosistema de partners que colaborarán en torno al sistema operativo para vehículos Red Hat In-Vehicle Operating System con el fin de preintegrar silicio, middleware, software de aplicación y servicios en la plataforma, impulsando así la próxima generación de vehículos definidos por software.

El Rey Felipe VI asegura, en la inauguración de South Summit Madrid 2025, que “gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa”

"Gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa. Somos el séptimo país en inversión en capital riesgo y el cuarto en número de operaciones: cifras que reflejan que hemos creado un ecosistema dinámico”. Con estas palabras ha inaugurado Su Majestad el Rey Don Felipe VI de manera oficial South Summit Madrid 2025, el encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial, co-organizado con IE University y que este año celebra su 14ª edición en La Nave de Madrid.

imagin pone en marcha el proyecto ‘Fluye’ para recoger 250.000 kilos de residuos en ríos de toda España

imagin, el neobanco impulsado por CaixaBank, pone en marcha un nuevo proyecto medioambiental denominado Fluye, con el objetivo de retirar 250.000 kilos de residuos en ríos y cuencas hidrográficas de toda España. Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de impacto positivo de imagin que, después de cinco años impulsando acciones para cuidar del planeta, da un paso más e incide directamente en los ríos, el origen desde donde nace gran parte del impacto medioambiental.