La exportación española de frutas y hortalizas frescas está representada el 96% hacia Europa

La Unión Europea representa el 96% de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, tanto en volumen como en valor, con 11,5 millones de toneladas y 15.361 millones de euros en 2022, lo que refleja la trascendencia de este mercado para el sector hortofrutícola y en especial la UE.

Tras la UE, Reino Unido es el segundo destino europeo de las frutas y hortalizas españolas, donde exportaron 1,4 millones de toneladas por un valor de 2.101 millones de euros, lo que ha supuesto respecto al año anterior un descenso del 7% volumen del y una estabilización del valor.

Dentro de Europa otros destinos destacados del sector español, aunque con menor volumen y valor son Suiza con 168.769 toneladas y 313 millones de euros y Noruega con 108.876 toneladas y 156 millones de euros.

Los datos reflejan, según Fepex, “la importancia de Europa para el sector exportador de frutas y hortalizas frescas, ya que fuera del continente los envíos siguen siendo reducidos”, situándose en 453.488 toneladas por un valor de 569 millones de euros en 2022. 

Dentro de Europa, la UE es el mercado natural del sector español, por lo que la política comunitaria, tanto agrícola como comercial, es decisiva para el desarrollo futuro.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.