La Feria Valenciana de la Música cierra la undécima edición (con la asistencia de 12.000 profesionales y espectadores)

La undécima edición de la Feria Valenciana de la Música Trovam ha cerrado el pasado sábado en Castelló de la Plana con una jornada dedicada a la música en directo con 14 actuaciones. Ese ha sido el cierre de un acontecimiento que empezó el jueves 9 de noviembre y que, durante tres jornadas, ha congregado más de 12.000 personas entre profesionales y espectadores. 

De este modo, 800 agentes del sector han participado en las mesas de debate, conferencias y talleres. Por otro lado, miles de personas disfrutaron de los espectáculos de una cuarentena de artistas en los diversos escenarios del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, así como en la sala La Bohemia, el pub Tierra y el Teatro Principal de la capital de la Plana Alta.

La Feria Valenciana de la Música ha servido para abordar cuestiones fundamentales y, así, hacer un diagnóstico del sector e identificar los retos que tiene que afrontar. De este modo, se han presentado iniciativas de referencia en el ámbito musical; se ha analizado la negociación del Estatuto del Artista; y se han dado a conocer las innovaciones desarrolladas por empresas tecnológicas. 

Además, el Trovam ha acogido la segunda sesión de la quinta edición de las Jornadas TIIM, una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que busca sinergias entre la industria musical y el sector turístico.

Por otro lado, este año la Feria ha puesto en marcha el proyecto formativo Trovam+ en colaboración con la promotora internacional de conciertos Live Nation y la Universidad Complutense de Madrid.

En las actividades han participado un centenar de alumnos y alumnas del Máster Propio Música en Directo Live Nation que se desarrolla en la universidad madrileña, así como estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló, del Instituto de Educación Secundaria Vila-roja de Almassora y alumnado de posgrado de la Universitat de Barcelona. 

En las sesiones del Trovam+ se han explicado aspectos prácticos del negocio musical relacionados con las tareas de promoción, ‘management’, comunicación y programación.

Como punto de encuentro de los profesionales del sector, la Feria ha acogido decenas de reuniones rápidas (‘speedmeetings’) entre los agentes, los cuales han podido dar a conocer sus actividades y negociar contrataciones directamente. 

Además, en Trovam se han anunciado las nominaciones de la sexta edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Finalmente, la Asociación de Salas Privadas de Música en Directo (En Vivo!), el Circuito Cultural Valenciano y los profesionales de la música de raíz han aprovechado el acontecimiento para celebrar sus respectivas asambleas.

La programación artística

La undécima edición del Trovam ha contado con una cuarentena de espectáculos en directo, gracias a una programación paritaria formada por artistas consolidados y emergentes de varios géneros y con protagonismo para las propuestas valencianas. 

La mayor parte de los directos se han desarrollado en las salas del Auditorio y Palacio de Congresos de la Plana Alta, donde también se encontraba el escenario Vibra Mahou, situado en la terraza del edificio. Así mismo, los directos también se han trasladado a la sala La Bohemia, al pub Tierra y al Teatro Principal de Castelló.

Destaca la importante asistencia de espectadores durante las tres jornadas de la Feria. Así, las entradas para la actuación de Rodrigo Cuevas se agotaron semanas antes de su realización. El asturiano puso sobre las tablas del Auditorio el espectáculo ‘La Romería’ y celebró con el público el reciente reconocimiento con el premio Nacional de las Músicas Actuales. 

También actuaron con el aforo completo Noelia Llorens ‘Titana’ y Pep Gimeno ‘Botifarra’ en Teatro Principal. Asimismo, Rodrigo Cuevas y Pep Gimeno ‘Botifarra’ compartieron escenario en ambos conciertos.

Trovam también ha contado con artistas valencianos como El Diluvi, grupo que ofreció uno de los últimos conciertos antes de su parada temporal; Jimena Amarillo, quién presentó el disco ‘La pena no es cómoda’; Tórtel, quien también puso de largo nuevo material con el disco ‘Calavera Suave’; La María, renovadora de los estilos tradicionales a través de texturas electrónicas; y Maluks, trío que puso a bailar al público del Auditorio. 

Así mismo, actuaron Ana Zomeño, Blu Boi, Caramelo, Esther, Faixa, Holistiks, Josu Miró, Kela, el dúo formado por Lola Bou y Manel Brancal, Los Manises, Margarita Quebrada, Ortopedia Técnica, San Isidro, Sanspok, Santa Companha, The Dance Crashers y las propuestas para el público familiar de Canta Canalla y Marcel el Marcià.

Así mismo, de otros puntos de España llegaron Airu, Awakate, Belako, Carlota Flâneur, Dupla, Ixeya, Júlia Colom, Paloma, La Plazuela, Libérica, Morreo, Olaia Inziarte y Pol Batlle.

La Feria Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAMOS!) en colaboración con Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Instituto Valencià de Cultura, y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana. 

Además, cuenta con la participación de la Diputación de Castellón; À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte); Mediterranew Musix (Turismo Comunidad Valenciana); la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); la Universitat Jaume I de Castelló; Radio 3 (RNE); Onda Cero; Mahou - San Miguel (Vibra Mahou); y la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEVIM).

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.