La Filmoteca Valenciana estrena en València 'Trenque Lauquen' (de la argentina Laura Citarella)

La Filmoteca Valenciana estrena en València hoy martes 19 de diciembre, a las 18.00 horas, la producción argentina ‘Trenque Lauquen’ (2022), escrita, dirigida y producida por la cineasta argentina Laura Citarella, uno de los valores emergentes del Nuevo Cine Argentino. Con 250 minutos de duración, la película podrá volver a verse el sábado 23 de diciembre, también a las 18.00 horas.

Laura Citerella dirige una ficción laberíntica y fascinante que es muchas películas en una: relato detectivesco, road movie, comedia romántica e indagación sobre el deseo femenino. Sus más de cuatro horas de duración han sido un obstáculo para el estreno en salas comerciales de esta obra magnética y desbordante, que ahora se proyecta por primera vez en pantalla grande en València en la sala Berlanga de La Filmoteca Valenciana.

Aclamada por la crítica en la Mostra de Venecia, el Festival de San Sebastián y el Festival de Cine de Mar de Plata, ‘Trenque Lauquen’ fue elegida como la mejor película de 2023 por parte de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma y obtuvo los premios a mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor reparto que concede anualmente la Sociedad Internacional de Cinéfilos.

Escrita por Laura Citarella y Laura Paredes, ‘Trenque Lauquen’ es la película más reciente de El Pampero Cine, la productora argentina independiente fundada en 2002 por Mariano Llinás, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky.

Desde su creación El Pampero Cine ha producido y distribuido más de veinte películas de corte vanguardista y experimental como ‘Balnearios’ (2002), Historias extraordinarias’ (2008) o ‘La Flor’ (2018), de Mariano Llinás; ‘La vendedora de fósforos (2017), ‘Por el Dinero’ (2019) y ‘Un día de caza’ (2020) de Alejo Moguillansky, y ‘Ostende’ (2011) de Laura Citarella.

Protagonizada por Laura Paredes, Ezequiel Pierri y Rafael Spregelburd, ‘Trenque Lauquen’ está rodada en la pequeña localidad homónima, a 450 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de donde procede la familia de Laura Citarella.

En ella se cuenta la historia de la misteriosa desaparición de una mujer su búsqueda por parte de dos hombres; ambos la aman y se preguntan por las razones de su desaparición. Cada uno de ellos tiene su propia sospecha y la oculta al otro.

Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que la película se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.