La Generalitat da voz a los destinos turísticos en el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana

Cristina Moreno ha clausurado en Gandia el I Foro Destinos Sicted CV donde han participado los principales agentes y equipos que gestionan el turismo de los destinos de las tres provincias. Turisme Comunitat Valenciana incorporará las aportaciones de los destinos Sicted en el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del I Foro Destinos Sicted CV, donde los asistentes a este encuentro han podido responder una encuesta realizada de forma simultánea que tiene como objetivo hacer partícipe a los destinos y municipios en la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad.

Cabe señalar que esta participación forma parte de la consulta a los agentes turísticos que se debe realizar para certificar la Estrategia de Sostenibilidad según las especificaciones técnicas de AENOR. De hecho, Turisme CV abrirá la Estrategia a la participación también de otros agentes como empresas turísticas, turoperadores, turistas y residentes, asociaciones civiles y ong’s.

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha clausurado este foro que ha acogido la ciudad de Gandia, donde ha reiterado la apuesta de la Generalitat por la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los destinos de la Comunitat Valenciana.

Moreno ha resaltado que “la calidad y sostenibilidad han de ir de la mano” y más que un elemento de incremento de la competitividad, “son una necesidad y una cuestión diferencial con respecto a otros destinos para que los turistas nos elijan, porque cada día son más los turistas quienes exigen que la gestión del destino al que van a viajar, se rija por parámetros de sostenibilidad”.

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana es “uno de los destinos turísticos más relevantes, pero podemos llegar más allá en nuestra estrategia apostando por la calidad, por incrementar las posibilidades de gasto de los visitantes, y por un turismo más respetuoso, sin mirar únicamente el número de turistas que vienen a nuestros municipios”.

En este sentido, ha reiterado el firme compromiso de la Generalitat con el impulso de la sostenibilidad turística y ha remarcado que, “tal y como anunciamos a principios de año, vamos a implantar un plan de sostenibilidad para que la Comunitat Valenciana consiga el certificado AENOR y se convierta en el primer destino reconocido por su estrategia sostenible”.

Por ello, este jueves en el Foro Destinos Sicted CV se han presentado los ejes principales de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana donde han asistido los alcaldes y concejales de turismo de los destinos Sicted-CV y han podido aportar sugerencias para la elaboración de este documento.

Cristina Moreno ha incidido en que “aspiramos a convertirnos en referentes en calidad, sostenibilidad, innovación, diferenciación y competitividad en el sector turístico, y por ello nuestra estrategia se fundamenta en estos pilares clave”.

Respecto a la calidad turística, Moreno ha resaltado que “la Comunitat Valenciana destaca ya como un líder en la implantación de proyectos de calidad turística a nivel nacional” con 41 destinos Sicted, lo que supone una cobertura del 42 % del territorio. Además, ha señalado que 1.510 servicios turísticos distinguidos, representando el 21,32 % del total nacional. “Esta cifra coloca a la Comunitat Valenciana como la primera comunidad autónoma en número de distinguidos”, ha incidido.

Conclusiones del I Foro Destinos Sicted CV

Respecto a las conclusiones de este I Foro Destinos Sicted CV, la secretaria autonómica de Turisme ha resaltado “se ha puesto de manifiesto que es imprescindible la coordinación de todas las administraciones para avanzar por el camino adecuado”.

Otra de las conclusiones extraídas por la secretaria autonómica de Turismo acerca de estas jornadas, es “la valoración positiva de las campañas de publicidad que ayuden a posicionar la marca de calidad en destino ya que contribuye a implicar a más servicios y empresas en el proyecto”.

Además, este Foro ha congregado a casi todos los destinos Sicted de la Comunitat Valenciana. Por ello, y visto el éxito de la convocatoria y del desarrollo de las jornadas, la secretaria ha anunciado que “Turisme mantendrá este encuentro con el formato de Foro en dos días con carácter anual”.

Foro Destinos Sicted CV

El I Foro Destinos Sicted CV, organizado por Turisme, está dirigido a los principales agentes y equipos que gestionan el turismo siguiendo la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

En la primera jornada del Foro se celebró una reunión de balance y planificación que realiza anualmente el Comité Interdestinos Sicted de la Comunitat Valenciana, además de la ponencia sobre la evolución del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral impartida por Iris Contreras, la jefa de proyecto de Calidad y Sostenibilidad de Segittur.

En la jornada de este jueves se han podido conocer las experiencias sostenibles en destinos como Gandia, Dénia, Benidorm o València; y el responsable de negocio y experto en sostenibilidad de AENOR, Juan G. Busta ha ofrecido una ponencia sobre ‘Referencial de Estrategias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Además, se ha celebrado una presentación de los ejes principales de la Estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana donde han asistido los alcaldes y concejales de turismo de los destinos Sicted. El foro ha concluido con un concurso de fideuá para dar a conocer la elaboración de este plato de Gandia.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.