La Generalitat forma a los agentes medioambientales en protección de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana

La Generalitat, a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF) ha programado un ciclo de formación para los agentes medioambientales sobre protección de árboles monumentales y singulares. El objetivo es actualizar sus conocimientos sobre este ámbito, así como formarles en las técnicas de medición.  

El papel de los agentes medioambientales es fundamental para la identificación, vigilancia y protección de estos ejemplares. Su contribución al inventariado del patrimonio arbóreo siempre ha sido destacada. Por ello, es importante que conozcan la normativa específica, así como los criterios de protección y las técnicas de medición.  

La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de árboles protegidos de España, debido a su particular e innovadora normativa. Sin embargo, no están inventariados todos los árboles protegidos o susceptibles de protección atendiendo a los criterios de la normativa. Su consecución puede verse como un objetivo a largo plazo, que contribuiría de manera destacada a la protección de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

Entrega de hipsómetros de medición

En 2018, el Decreto 154/2018 de desarrollo de la Ley 4/2006 de patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana estableció unas normas generales con objeto de que su medición se realice de forma estandarizada. 
 
Con estas jornadas se pretende aclarar conceptos y practicar las técnicas de medición. Están divididas en dos partes, una teórica con el detalle de la normativa y la otra práctica, con las técnicas de medición.

En ese sentido, el CIEF ha entregado a cada provincia cuatro hipsómetros para el uso de los agentes medioambientales. Se trata de una herramienta que permite calcular la altura, mediante la medición del ángulo con respecto a la superficie nivelada. De esta manera, además de actualizar los conocimientos teóricos y prácticos, se les facilita las herramientas para realizar dicho trabajo. 

Hasta la fecha, se han realizado ya dos formaciones para la provincia de Alicante y en las próximas semanas está previsto que se realicen en Castellón y Valencia para alcanzar a la totalidad del cuerpo de agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.  

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.