La Generalitat habilita un visor con información actualizada sobre el estado de las carreteras y la evolución de las obras de las infraestructuras afectadas por la DANA

La Generalitat ha habilitado un visor de la red de carreteras de la Comunitat Valenciana para informar a la ciudadanía sobre el estado de las vías que han sufrido daños a raíz de las inundaciones provocadas por la DANA la semana pasada.

Esta herramienta, que ya se puede consultar en la web de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha sido desarrollada por la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos y por el Institut Cartogràfic Valencià, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, es de acceso público y su objetivo es proporcionar información sobre la situación actual de las carreteras, así como de los avances de las diferentes actuaciones y obras de reparación, construcción y acondicionamiento que se están llevando a cabo en las vías e infraestructuras dañadas, tanto en las de la titularidad estatal como autonómica o local. 

En el visor se pueden contemplar las carreteras más afectadas por la DANA, como algunos tramos de la CV-33, que ha sufrido graves daños en dos de sus puentes: uno ha colapsado por completo y el otro presenta importantes desperfectos. En este último se está inyectando hormigón en la base para que pueda estar operativo en una primera fase, además de habilitar algunos carriles para la circulación.

Asimismo, en la CV-36, los dos puentes situados en el PK 8+640 también se han derrumbado. En esta vía, se están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto para abrir una entrada provisional a Torrent.

En la CV-403, otra de las carreteras más dañadas, en el PK 4+270, a la altura de la localidad de Torrent, se están reforzando los cimientos de un puente, al igual que otra infraestructura en Algemesí, en la CV-42.

Adicionalmente, en varios tramos de la CV-50, en los municipios de Cheste, Vilamarxant y Real, se están realizando labores de acondicionamiento de las calzadas y restauración de grandes estructuras y pasarelas.

Carreteras con circulación restringida

Con el nuevo visor también se pueden conocer las carreteras del área metropolitana de Valencia en las que se ha restringido la circulación con el fin de facilitar los trabajos de emergencia de las distintas agencias y evitar, así, el colapso de las principales vías de acceso y salida de la ciudad.

Entre las carreteras con restricciones se encuentran la V-31 en su totalidad, así como los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (Puerto) de la V-30 al kilómetro 9 (accesos a la A3). También varias carreteras de competencia autonómica, entre ellas los tramos de la CV-33 Albal-Torrent, de la CV-36 Valencia-bypass y de la CV-403 Xirivella-Torrent, entre otras.

A medida que se vayan levantando estas restricciones, el visor irá actualizando la información para que la ciudadanía pueda conocer qué accesos se van abriendo y cuáles continúan cerrados.