La Generalitat reafirma su apuesta por facilitar el acceso a los jóvenes a la vivienda con el Plan Vive y el Programa de Garantías del IVF

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, participan en el foro ‘Aval compra vivienda. Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’.

La Generalitat está implementando una serie de medidas para facilitar el acceso a la vivienda desde múltiples frentes que van desde la colaboración con los ayuntamientos para la construcción de vivienda pública hasta las facilidades fiscales, pasando por la reciente puesta en marcha del Programa de Garantías del IVF que permite a menores de 46 años financiar hasta el 95 % del coste de su primera vivienda.

En ese sentido, la colaboración entre las conselleries de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y Hacienda, Economía y Administración Pública está siendo clave para reducir esas dificultades de acceso y avanzar en el objetivo de que esta sea la legislatura de la vivienda.

Así lo han puesto de manifiesto la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en el foro ‘Aval compra vivienda. Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’, organizado por Economía Digital, donde ambas han intervenido para exponer sus respectivas políticas en este ámbito.

Susana Camarero ha resaltado que la vivienda es un eje principal en la labor del Consell en esta legislatura, tal y como ya anunció el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su discurso de investidura. Al respecto, ha asegurado que garantizar el acceso a la vivienda, en particular para los jóvenes, “no es sólo una cuestión de justicia social, sino una inversión estratégica en el futuro de nuestra sociedad”.

En ese punto, ha recordado la dificultad con la que se encuentran muchos jóvenes para acceder a una vivienda por el constante incremento del precio, superando con creces los incrementos en los salarios. Como plan de choque ante este escenario, Camarero ha apostado por el aumento de la oferta de vivienda “con la que se logrará un efecto regulador del mercado inmobiliario, lo que tendrá su reflejo sobre los precios del alquiler y la compra”.

Para ello, ha insistido en la necesidad de hacer viable la promoción de vivienda de protección pública “mediante una respuesta realista” y ha destacado que la puesta en marcha del Plan Vive mediante colaboración público-privada y la coordinación con los ayuntamientos se ha convertido en uno de los principales ejes para acelerar este proceso.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda ha detallado que desde el inicio del Plan Vive hace dos meses ya se ha licitado la construcción de 720 viviendas en régimen de alquiler asequible para jóvenes, distribuidas entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Además, la Conselleria de Vivienda trabaja en la próxima licitación prevista para las próximas semanas, y que contempla la construcción de 1.000 viviendas en régimen de permuta.

Ayudas a los jóvenes para adquirir su primera vivienda

En esta apuesta firme del Consell por la vivienda, en concreto la ayuda a las personas jóvenes que buscan acceder a un primer inmueble en propiedad, se sitúa el Programa de Garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través del cual se van a destinar 20 millones de euros en avales para ayudar a los jóvenes entre 18 y 45 años que necesiten financiación para adquirir su primera vivienda.

En este sentido, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha subrayado durante la clausura del foro que no se trata de un plan aislado, “sino que viene de la mano del Plan Vive para el impulso a la construcción de vivienda de protección pública, que permitirá inyectar un gran número de viviendas a la venta en el mercado al descongestionar la oferta y la demanda y permitir la construcción de 10.000 viviendas que beneficiará a 24.600 personas”.

Ruth Merino ha subrayado que a través de este programa “aseguramos a las entidades financieras colaboradoras con el IVF hasta el 15 % del riesgo de crédito de los préstamos hipotecarios que otorgan a este segmento de la población. Así, estos créditos quedan cubiertos hasta el 95 %, lo que disminuye de forma significativa el total del ahorro previo necesario, haciendo en muchos casos viable la adquisición de una primera vivienda para muchos jóvenes”.

La titular de las finanzas valencianas también ha recalcado que desde el Consell no se ha fijado ningún ingreso máximo de la renta para poder participar en el programa, “de forma que cualquier joven que cumpla los requisitos podrá acceder a la garantía que ofrece el programa”. Ahora bien, las viviendas deben de estar en la Comunitat Valenciana, ya sean de nueva construcción o de segunda mano, libres o de protección oficial, y su precio no podrá superar los 277.000 euros.

Ahorro de 1.378 euros en la compra de la primera vivienda

Por último, Ruth Merino ha recordado que a finales del año pasado el Consell adoptó medidas para favorecer la vivienda “como la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones al 99 %, en la que parte de los bienes donados y heredados son inmuebles por lo general, y se redujo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 35 años que adquieran una vivienda por un importe inferior a 180.000 euros, pasando del 8 % al 6 %, y que ha permitido en los cinco primeros meses que los jóvenes valencianos que han comprado su primera vivienda se hayan ahorrado 1.378 euros de media”.