La hostelería en España emplea a más de 1,8 millones de trabajadores (y los servicios de comidas y bebidas representan el 74% de los empleos)

La hostelería en España emplea a 1,83 millones de trabajadores ocupados en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un 5,2% más que entre abril y junio de 2019 y un 7,1% más que el mismo periodo de 2022, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el sector de la hostelería está compuesto por los segmentos de servicios de alojamiento, que supera en un 12,2% los niveles previos al Covid, y por el de servicios de comidas y bebidas, que es un 2,4% superior a las cifras de 2019.

De esta forma, los servicios de comidas y bebidas representan el 74% del empleo en el sector (1,35 millones de ocupados), mientras que el 26% restante se encuentra en servicios de alojamiento (477.100 ocupados).

Del total de hosteleros ocupados, 1,51 son asalariados mientras que 325.000 son autónomos, siendo ambas cifras superiores a las de 2019, con un 5,7% y 1,1% más, respectivamente.

En cuanto a la temporalidad, en el segundo trimestre hay un 8% más de hosteleros trabajando a tiempo completo, 1,41 millones. Por su parte, 425.300 trabajan a tiempo parcial, una cifra inferior al nivel prepandemia, es decir, un 4,3% menos.

Además, según la EPA, del total de empleados ocupados en el sector, 998.500 son mujeres, mientras que 833.500 son hombres.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.