La ópera regresa a Les Arts con ‘Woman at Point Zero’ (un canto multimedia e intercultural a la emancipación femenina)

Les Arts inicia su temporada operística este viernes, 15 de septiembre, a las 19.30 h, con el estreno en España de ‘Woman at Point Zero’, un canto multimedia e intercultural a la libertad de las mujeres, dentro de la colaboración que el centro cultural realiza con el Festival ENSEMS.

El Teatre Martín i Soler acoge una única representación de esta ópera de la compositora británico-libanesa Bushra El-Turk, de una hora de duración, basada en la novela homónima de la escritora y feminista egipcia Nawal El Saadawi, ganadora del Premio Fedora-Generali en 2020.

Un equipo artístico y creativo íntegramente femenino se reúne en esta coproducción internacional para narrar la historia de Fatma (Dima Orsho), antigua trabajadora del sexo y encarcelada por asesinar a su violento proxeneta, y Sama (Carla Nahadi Babelegoto), una joven y ambiciosa directora de documentales que quiere contar la historia de la prisionera.

La directora de escena Laila Soliman, la libretista Stacy Hardy, las escenógrafas y realizadoras Bissane Al Charif & Julia König, la figurinista Eli Verkeyn y la diseñadora de iluminación Loes Schakenbosc recrean el opresivo y austero entorno de una cárcel de mujeres egipcia, en el que secuencias de vídeo y grabaciones se fusionan con las tradiciones musicales de Occidente con Oriente Medio, interpretadas por el Ensemble Zar bajo la dirección de la japonesa Kanako Abe.

‘Woman at Point Zero’ es fruto de una coproducción internacional que incluye, entre otros, a la Royal Opera House de Londres, el Festival d’Aix-en-Provence, el LOD muziektheater de Gante (Bélgica), el Snape Maltings de Reino Unido y el Grand Théâtre de Luxemburgo.

El montaje, que tuvo su estreno absoluto el pasado año en el prestigioso festival francés, ha despertado el interés de crítica y público en sus representaciones en el circuito operístico europeo.

El Teatre Martín i Soler acogerá una única representación de ‘Woman at Point Zero’ este viernes, 15 de septiembre, a las 19:30 h. Las localidades tienen un precio único de 20 euros.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.