Las exportaciones de vino inician el año con un aumento del 5% en facturación (los vinos a granel registraron un aumento en valor del 9,3%)

Se mantiene, al arranque de 2023, el crecimiento de la facturación de las exportaciones españolas de vino, con una subida del 5% y la caída en términos de volumen, con un retroceso del 4,6%. 

En concreto, en enero de 2023, se facturaron 206,6 millones de euros (9,9 millones de euros más) y se exportaron casi 151 millones de litros (7,3 millones de litros menos).

Los datos referidos a la primera mitad de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a enero 2023), muestran un aumento de la facturación del 3,4%, hasta los 1.486,75 millones de euros (+48,6 millones) y una caída del volumen exportado del 4,8%, hasta los 1.036,2 millones de litros (-52,3 millones de litros).

En cuanto a los datos interanuales a enero de 2023, se situaron en los 2.990,1 millones de euros (+2,6%) y los 2.082,2 millones de litros (-9,7%). En términos de valor, se trata de la cifra más elevada de la serie histórica, superándose los 2.983,1 millones de euros del interanual a octubre de 2022.

Si dividimos estos datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), comprobamos que ambos han crecido en estos doce últimos meses hasta enero de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.

Los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a enero de 2023, en los 2.464,8 millones de euros (+1,3%) y los 943,1 millones de litros (-6,6%), con un precio medio de 2,61 euros/litro (+8,4%).

Los vinos a granel registraron un aumento en valor del 9,3%, hasta los 525,3 millones de euros y una caída en volumen del 12,2%, hasta los 1.139,2 millones de litros, con un precio medio un 24,5% superior, hasta los 46 céntimos por litro.

Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,4% del total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 54,7% del volumen total de vino exportado en el interanual a enero de 2023.

Por productos, fueron los vinos espumosos, Bag-in-box, vinos tranquilos envasados sin DOP y graneles, los que lideraron el crecimiento en valor. En términos de volumen, aumentaron las exportaciones de los vinos espumosos, BiB y aguja, cayendo el resto.

Fuente: Finanancialfood

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.