Las exportaciones de vino superan por primera vez los 3.000 millones de facturación (un 6,7% más que el año anterior)

El dato interanual a marzo de 2023 muestra que España ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, hasta alcanzar los 3.061,7 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

En términos de volumen se registra un repunte, tras una tendencia a la baja prácticamente ininterrumpida desde marzo de 2022, con una comercialización de 2.111, 8 millones de litros (-4,9%), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, marzo ha sido un mes excelente para las ventas al exterior de vino, con crecimientos del 35% en valor y del 27% en volumen. Hay que recordar que el mes de marzo de 2022 fue especialmente negativo. Aun así, se registró la mayor facturación de la serie histórica para un mes de marzo, con 273,6 millones de euros (+71,2 millones). En términos de volumen, se exportaron 184,4 millones de litros (+39,2 millones).

En cuanto a los datos del primer trimestre de 2023, las buenas cifras del mes de marzo hacen que se registren crecimientos del 13% en valor, hasta los 705,6 millones de euros (+81,5 millones de euros) y del 4,7% en volumen, hasta los 493,8 millones de litros (+22,3 millones de litros).

Respecto a los ocho primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a marzo 2023), se ha registrado un aumento de la facturación del 6,4%, hasta los 1.985,8 millones de euros (+120,2 millones) y una caída, en términos de volumen, del 1,6%, hasta los 1.379,1 millones de litros (-22,7 millones de litros).

Tanto vinos envasados como a granel han crecido en estos doce últimos meses hasta marzo de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.

En concreto, los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a marzo de 2023, en los 2.532,3 millones de euros (+6%) y los 960,5 millones de litros (-0,5%), con un precio medio de 2,64 euros/litro (+6,5%).

Los vinos a granel, por su parte, registraron un aumento en valor del 9,9%, hasta los 529,4 millones de euros y una caída en volumen del 8,4%, hasta los 1.151,3 millones de litros, con un precio medio un 20% superior, hasta los 46 céntimos por litro.

Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,7% del total de las exportaciones españolas de vino en valor, y los graneles, el 54,5% del volumen total de vino exportado en el interanual a marzo de 2023.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.