Las exportaciones de vino superan por primera vez los 3.000 millones de facturación (un 6,7% más que el año anterior)

El dato interanual a marzo de 2023 muestra que España ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, hasta alcanzar los 3.061,7 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

En términos de volumen se registra un repunte, tras una tendencia a la baja prácticamente ininterrumpida desde marzo de 2022, con una comercialización de 2.111, 8 millones de litros (-4,9%), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, marzo ha sido un mes excelente para las ventas al exterior de vino, con crecimientos del 35% en valor y del 27% en volumen. Hay que recordar que el mes de marzo de 2022 fue especialmente negativo. Aun así, se registró la mayor facturación de la serie histórica para un mes de marzo, con 273,6 millones de euros (+71,2 millones). En términos de volumen, se exportaron 184,4 millones de litros (+39,2 millones).

En cuanto a los datos del primer trimestre de 2023, las buenas cifras del mes de marzo hacen que se registren crecimientos del 13% en valor, hasta los 705,6 millones de euros (+81,5 millones de euros) y del 4,7% en volumen, hasta los 493,8 millones de litros (+22,3 millones de litros).

Respecto a los ocho primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a marzo 2023), se ha registrado un aumento de la facturación del 6,4%, hasta los 1.985,8 millones de euros (+120,2 millones) y una caída, en términos de volumen, del 1,6%, hasta los 1.379,1 millones de litros (-22,7 millones de litros).

Tanto vinos envasados como a granel han crecido en estos doce últimos meses hasta marzo de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.

En concreto, los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a marzo de 2023, en los 2.532,3 millones de euros (+6%) y los 960,5 millones de litros (-0,5%), con un precio medio de 2,64 euros/litro (+6,5%).

Los vinos a granel, por su parte, registraron un aumento en valor del 9,9%, hasta los 529,4 millones de euros y una caída en volumen del 8,4%, hasta los 1.151,3 millones de litros, con un precio medio un 20% superior, hasta los 46 céntimos por litro.

Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,7% del total de las exportaciones españolas de vino en valor, y los graneles, el 54,5% del volumen total de vino exportado en el interanual a marzo de 2023.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.