Los hoteles independientes españoles aumentaron su tarifa media diaria casi un 40% en enero (según RoomRaccoon)

El inicio de año ha traído buenas noticias para los hoteles independientes en España, quienes han experimentado un aumento significativo del 39% en su tarifa media diaria en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según los datos proporcionados por la plataforma de gestión hotelera RoomRaccoon, la tarifa media en el primer mes de este año se situó en unos 118 euros frente a los 85 euros registrados en enero del pasado año.

A pesar de la disminución en las tasas de ocupación, que pasaron del 34% en enero de 2023 al 25% en enero de 2024, parece que los hoteles independientes han sabido capitalizar la demanda disponible ajustando sus estructuras de precios. Esto resultó en un incremento del 2,5% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), pasando de 29 euros en enero de 2023 a 30 euros en 2024.

Según la plataforma "el significativo incremento en el ADR (tarifa media diaria) es resultado de las estrategias de precios implementadas por los hoteleros independientes en España. En su opinión estas cifras indican que los hoteleros "están ajustando estratégicamente sus modelos de precios para adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado".

Para Carlos Vásquez, responsable de mercado de RoomRaccoon España, aunque la disminución en las tasas de ocupación puede parecer preocupante lo cierto es que "los hoteleros han hecho ajustes estratégicos en los precios para contrarrestar posibles pérdidas de ingresos".

"Los hoteleros han logrado identificar las estrategias de precios que mejor se adaptan a las altibajos en la demanda. Esto les ha permitido mantener con éxito el crecimiento de sus ingresos a pesar de tener niveles más bajos de ocupación", explica.

De hecho asegura que el incremento de tarifa podría mostrar una visión futura muy optimista sobre el panorama del sector hotelero independiente en España, destacando su resiliencia y capacidad de adaptación frente a las condiciones cambiantes del mercado.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Telefónica confirma sus objetivos para 2025 e impulsa sus ingresos en España y Brasil en el segundo trimestre

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, que destacan por el incremento de los ingresos y el EBITDA de la compañía de manera orgánica y por la aceleración del crecimiento en España y Brasil en el segundo trimestre. En los seis primeros meses del ejercicio, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de las operaciones continuadas -las que siguen formando parte del Grupo- de 558 millones de euros.

AuraQuantic incorpora un asistente de IA que ofrece soporte en tiempo real y seguridad en un entorno cerrado

La compañía de origen valenciano y desarrolladora de software AuraQuantic ha incorporado a su plataforma de automatización de procesos un asistente de inteligencia artificial, llamado Q, diseñado para asistir a los usuarios en la gestión empresarial. Esta nueva funcionalidad proporciona soporte en tiempo real, facilita la ejecución de tareas y opera dentro de un entorno cerrado que garantiza la seguridad de la información.