Según los datos proporcionados por la plataforma de gestión hotelera RoomRaccoon, la tarifa media en el primer mes de este año se situó en unos 118 euros frente a los 85 euros registrados en enero del pasado año.
A pesar de la disminución en las tasas de ocupación, que pasaron del 34% en enero de 2023 al 25% en enero de 2024, parece que los hoteles independientes han sabido capitalizar la demanda disponible ajustando sus estructuras de precios. Esto resultó en un incremento del 2,5% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), pasando de 29 euros en enero de 2023 a 30 euros en 2024.
Según la plataforma "el significativo incremento en el ADR (tarifa media diaria) es resultado de las estrategias de precios implementadas por los hoteleros independientes en España. En su opinión estas cifras indican que los hoteleros "están ajustando estratégicamente sus modelos de precios para adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado".
Para Carlos Vásquez, responsable de mercado de RoomRaccoon España, aunque la disminución en las tasas de ocupación puede parecer preocupante lo cierto es que "los hoteleros han hecho ajustes estratégicos en los precios para contrarrestar posibles pérdidas de ingresos".
"Los hoteleros han logrado identificar las estrategias de precios que mejor se adaptan a las altibajos en la demanda. Esto les ha permitido mantener con éxito el crecimiento de sus ingresos a pesar de tener niveles más bajos de ocupación", explica.
De hecho asegura que el incremento de tarifa podría mostrar una visión futura muy optimista sobre el panorama del sector hotelero independiente en España, destacando su resiliencia y capacidad de adaptación frente a las condiciones cambiantes del mercado.