Durante su discurso, la consellera ha destacado la relevancia del evento para el sector del juguete como clúster empresarial y ha subrayado el compromiso del gobierno valenciano como impulsor de la actividad empresarial. En este sentido, ha afirmado: “La Generalitat debe actuar como catalizadora del esfuerzo empresarial, fortaleciendo las cadenas de valor de los sectores industriales. Es imprescindible seguir potenciando el ecosistema innovador, en el que los Institutos Tecnológicos, como AIJU, desempeñan un papel fundamental”.
Cano ha resaltado también la importancia de la Guía del Juguete, financiada por el Ivace+i, dependiente de su Conselleria. Ha señalado que esta publicación es única en el ámbito nacional y está avalada por instituciones de consumo, ya que solo incluye productos que han superado rigurosos estudios pedagógicos y de usabilidad, con más de 100 horas de juego libre.
En relación con el papel de AIJU, Cano ha descrito al instituto como un actor esencial en la generación y transferencia de conocimiento hacia las empresas. Según sus palabras, “las excelentes instalaciones de AIJU y su equipo multidisciplinar le permiten ofrecer una amplia gama de servicios tecnológicos destinados a mejorar la calidad de los productos y la competitividad empresarial. AIJU es un motor clave de un clúster líder nacional que abarca localidades como Ibi, Tibi, Onil, Castalla y Biar”.
Importancia de los Institutos Tecnológicos
La consellera ha hecho hincapié en la relevancia de los Institutos Tecnológicos para la industrialización de la economía valenciana. Ha considerado que optimizan tanto el proceso de creación como el desarrollo de productos hasta su comercialización. “Para el Gobierno valenciano, los Institutos Tecnológicos son esenciales en el fortalecimiento de nuestra industria y la mejora de la competitividad empresarial. Por ello, su apoyo constituye una prioridad estratégica”, ha destacado.
Asimismo, Cano ha expuesto la estrategia de reindustrialización de la Generalitat para fomentar el desarrollo industrial que incluye medidas como el fortalecimiento de los clústeres, la simplificación administrativa, el acceso a suelo industrial adecuado y políticas energéticas favorables para la industria. Todo ello, ha afirmado, “sin dejar de lado los esfuerzos actuales por mitigar los efectos de la DANA en la industria valenciana”.
Asimismo, desde la Conselleria han recordado las reivindicaciones de la Generalitat ante el Gobierno de España, acordadas en colaboración con el sector juguetero. Una de ellas es garantizar la competitividad de esta industria para asegurar el acceso a juguetes seguros y asequibles, así como la necesidad de establecer controles efectivos sobre los comercios y plataformas de venta a través de Internet.
Finalmente, Cano ha hablado de la creación del Servicio Regulador de Indicaciones Geográficas para productos industriales y artesanales, cuyo objetivo es proteger y promocionar productos como las muñecas de Onil y la producción del Valle del Juguete en la Foia de Castalla. “Este servicio no solo preservará la reputación y calidad de nuestros productos frente a falsificaciones, sino que también impulsará su promoción en nuevos mercados”, ha concluido.
En este mismo evento se ha hecho entrega de los premios 'Toy Family Choice'. Se trata de unos galardones que concede AIJU y cuya finalidad es reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en la promoción del valor educativo del juguete en diferentes categorías: STEM, Artistas, Vida Saludable, Sostenibilidad, Jugar para el cambio y Mención Especial.