Marián Cano resalta el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha resaltado el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo, un elemento esencial para “desmasificar la actividad turística y generar flujo de visitantes a lo largo de todo el año”.

Así lo ha destacado durante la clausura de la gala de los MPI Iberian Awards, un evento que ha reunido en Feria Valencia a los principales referentes del sector MICE de España y Portugal, en el marco del ‘Global Meetings Industry Day’ (GMID 2025), donde se ha premiado la excelencia, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de los eventos y congresos.

Durante su intervención, Marián Cano ha subrayado además el crecimiento constante de los últimos años del turismo MICE, estrechamente vinculado a actividades empresariales, comerciales e incluso científicas. En este sentido, ha resaltado que “este segmento en España alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 14.296 millones de euros, un 7% más que en 2023”.

“Más de 10 millones de viajeros participaron en eventos de negocios, generando un gasto medio por viajero casi tres veces mayor al de un turista de ocio”, ha recordado la consellera, asegurando además que “las previsiones para 2025 son aún más optimistas, estimándose que el volumen de negocio del sector podría superar los 15.000 millones de euros”.

Asimismo, la titular de Turisme ha remarcado que “las ferias comerciales son uno de los elementos clave en la actividad del turismo MICE”. España alberga más de 600 ferias comerciales anualmente y cuenta con alrededor de 1.200 recintos feriales, lo que “la convierte en un referente internacional en este campo”, ha subrayado Cano.

En este contexto, la consellera ha querido poner en valor también las infraestructuras feriales de la Comunitat Valenciana, que según ha remarcado “juegan un papel fundamental en la dinamización del sector”. De este modo, ha destacado tanto a Feria Valencia como IFA Fira Alacant, por “su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.

Con respecto a Feria Valencia, ha subrayado que “con más de 50 salas de reuniones y 19 pabellones, ha logrado consolidarse como uno de los foros de primer orden mundial, colocando a Valencia y la Comunitat Valenciana en el podio de destinos internacionales para eventos de negocios”.

Un sector con un futuro prometedor

La responsable de la política turística e industrial del Consell ha manifestado que “el turismo de reuniones tiene un futuro brillante  en la Comunitat Valenciana”, siempre que se logre afrontar los desafíos que enfrenta el sector, como “el respeto medioambiental, la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de eventos presenciales”.

De este modo, ha abogado por añadir valor al producto con “la transformación digital de los servicios y la personalización de las experiencias” que, a su parecer, “serán claves para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector”.

Por último, Marián Cano ha agradecido a todos los participantes y organizadores de este evento insignia, además de felicitar a los premiados MPI de este año, quienes “han contribuido al impulso de este sector tan relevante para la economía”, ha concluido.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.