Marián Cano resalta el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha resaltado el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo, un elemento esencial para “desmasificar la actividad turística y generar flujo de visitantes a lo largo de todo el año”.

Así lo ha destacado durante la clausura de la gala de los MPI Iberian Awards, un evento que ha reunido en Feria Valencia a los principales referentes del sector MICE de España y Portugal, en el marco del ‘Global Meetings Industry Day’ (GMID 2025), donde se ha premiado la excelencia, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de los eventos y congresos.

Durante su intervención, Marián Cano ha subrayado además el crecimiento constante de los últimos años del turismo MICE, estrechamente vinculado a actividades empresariales, comerciales e incluso científicas. En este sentido, ha resaltado que “este segmento en España alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 14.296 millones de euros, un 7% más que en 2023”.

“Más de 10 millones de viajeros participaron en eventos de negocios, generando un gasto medio por viajero casi tres veces mayor al de un turista de ocio”, ha recordado la consellera, asegurando además que “las previsiones para 2025 son aún más optimistas, estimándose que el volumen de negocio del sector podría superar los 15.000 millones de euros”.

Asimismo, la titular de Turisme ha remarcado que “las ferias comerciales son uno de los elementos clave en la actividad del turismo MICE”. España alberga más de 600 ferias comerciales anualmente y cuenta con alrededor de 1.200 recintos feriales, lo que “la convierte en un referente internacional en este campo”, ha subrayado Cano.

En este contexto, la consellera ha querido poner en valor también las infraestructuras feriales de la Comunitat Valenciana, que según ha remarcado “juegan un papel fundamental en la dinamización del sector”. De este modo, ha destacado tanto a Feria Valencia como IFA Fira Alacant, por “su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.

Con respecto a Feria Valencia, ha subrayado que “con más de 50 salas de reuniones y 19 pabellones, ha logrado consolidarse como uno de los foros de primer orden mundial, colocando a Valencia y la Comunitat Valenciana en el podio de destinos internacionales para eventos de negocios”.

Un sector con un futuro prometedor

La responsable de la política turística e industrial del Consell ha manifestado que “el turismo de reuniones tiene un futuro brillante  en la Comunitat Valenciana”, siempre que se logre afrontar los desafíos que enfrenta el sector, como “el respeto medioambiental, la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de eventos presenciales”.

De este modo, ha abogado por añadir valor al producto con “la transformación digital de los servicios y la personalización de las experiencias” que, a su parecer, “serán claves para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector”.

Por último, Marián Cano ha agradecido a todos los participantes y organizadores de este evento insignia, además de felicitar a los premiados MPI de este año, quienes “han contribuido al impulso de este sector tan relevante para la economía”, ha concluido.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.