Más de 200.000 teléfonos se reutilizaron en todo el mundo en el primer año de acuerdo entre Vodafone y WWF

Más de 200.000 teléfonos se han reutilizado y reciclado cuando se cumple el primer año del acuerdo de colaboración entre Vodafone y WWF, que comenzó en noviembre de 2022 con el objetivo de utilizar la tecnología para abordar el impacto ambiental y tomar decisiones más ecológicas promoviendo el cambio hacia una economía circular más sostenible.

De este modo, durante el primer año de los tres que durará el acuerdo, a través del programa 'Un millón de móviles para el planeta', Vodafone ha recogido 210.000 teléfonos usados y desechados para reutilizarlos y reciclarlos de forma responsable.

En el caso de Vodafone España, como uno de los países participantes en la colaboración, son en total 28.221 el número de terminales recogidos, de los que casi 22.422 se han reacondicionado para su reutilización y, el resto se han reciclado, según ha dado a conocer la compañía. Asimismo, cada teléfono recogido durante el programa implicará parte de una donación de Vodafone para proyectos de conservación de WWF en todo el mundo.

"Según vamos avanzando hacia el segundo año de nuestra colaboración con WWF, estamos más entusiasmados de continuar colaborando e inspirando a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles. Un millón de móviles para el planeta es una iniciativa fantástica que anima a todo el mundo a entregar sus teléfonos antiguos, impulsando la economía circular y generando donaciones para financiar programas clave de WWF en todo el mundo", afirma la directora Global de Marca y Medios de Vodafone, Anne Stilling.

"Estamos deseando continuar trabajando con Vodafone para acelerar la consecución del objetivo de recoger un millón de teléfonos para el planeta, a medida que nuestra colaboración avanza hacia su segundo año. Apoyar un cambio hacia una economía más circular es clave para abordar los impactos climáticos de la naturaleza y de la tecnología, desde su producción hasta la eliminación de desechos electrónicos", añade la directora Ejecutiva de Promoción y Campañas de WWF-Reino Unido, Kate Norgorve.

Más allá del programa 'Un millón de móviles para el planeta', la colaboración entre Vodafone y WWF ha dado lugar a otras iniciativas estratégicas en mercados clave de Europa y África. Por ejemplo, en Sudáfrica, se está desarrollando una tecnología para prevenir que las ballenas queden atrapadas en equipos de cultivo de mejillones y se mantiene el objetivo a largo plazo de promover el abastecimiento y las opciones sostenibles de productos del mar.

"Vodacom ha sido un gran apoyo para el trabajo desempeñado por WWF Sudáfrica en el mar durante varios años y estamos orgullosos de que esto se haya convertido en una parte importante de la colaboración entre WWF y Vodafone", explica el director de Desarrollo de Negocios de WWF Sudáfrica, Justin Smith.

Mientras, en Grecia están trabajando de forma conjunta para alcanzar cero residuos y cero emisiones netas derivadas de la actividad desarrollada en las tiendas Vodafone, al tiempo que se crean plataformas de concienciación y participación para favorecer que los clientes de Vodafone tomen decisiones más ecológicas.

En Alemania, Vodafone ha apoyado la elaboración de un informe de WWF centrado en el cambio hacia la economía circular mientras que la asociación de Vodafone con WWF ha proporcionado también orientación a las pequeñas y medianas empresas para que adopten enfoques más sostenibles, desde la implementación de prácticas de gestión de oficinas que ayudarán a reducir el impacto ambiental, hasta la consideración de los beneficios de las pensiones ecológicas y el abordaje del problema de los desechos electrónicos. Este contenido, especializado en el sector empresarial, se entrega a través de la plataforma V-Hub de Vodafone.

Durante el segundo año, la colaboración continuará centrada en favorecer la sostenibilidad del planeta y en analizar cómo la tecnología utilizada a diario puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la emergencia climática y de la naturaleza. Los usuarios pueden participar en la iniciativa 'Un millón de móviles para el planeta' entregando sus teléfonos antiguos a través de uno de los programas de reciclaje, donación o intercambio de Vodafone, como señalan sus impulsores.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.