Más de 65.000 personas participarán en el festival DreamHack 2023 (que vuelve a València este fin de semana)

València recupera el festival DreamHack, el encuentro de videojuegos y ocio digital más grande de España, que se celebrará en Feria Valencia el próximo fin de semana. Un total de 65.000 personas participarán en las tres sesiones previstas, los días 7, 8 y 9 de julio, con un programa de actividades que incluirá, por primera vez, dos jornadas de la Superliga de League of Legends, con equipos como KOI, Los Heretics o Movistar Riders. 

La concejala del área de Innovación y Turismo, Paula Llobet, ha presentado este martes la edición de 2023 del festival, que tendrá un impacto económico aproximado de 10 millones de euros.

El festival, que lleva ya vendido el 95% de las entradas, traerá a la ciudad a los mejores jugadores del mundo de Clash Royale en el marco del torneo Iberian Internacional, competición profesional cuya segunda parada presencial tendrá lugar en Valencia. Además, la edición de 2023 incluye torneos de videojuegos en modalidad “open”, que abre la participación a nuevos equipos; o una zona “Indie”, entre otras muchas actividades.

La concejala responsable del Área de Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, ha presentado esta cita internacional, acompañada por el director de DreamHack Valencia, Javier Carrión; y por el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida. Tal como ha recordado Llobet, “esta convocatoria nació en el año 2010, con todo el apoyo del gobierno municipal, y ahora queremos darle de nuevo un impulso muy importante”. La concejala ha señalado que se trata “de un sector emergente que tiene muchísimo potencial, y por eso hay que poner en valor el hecho de que tenemos aquí en Valencia el evento de gaming y e-sport más importante a nivel estatal”.

Desde su primera edición en 2010, el festival DreamHack se ha situado como una de las convocatorias de videojuegos, tecnología y competiciones de e-sports más importantes de España. Las previsiones para esta edición señalan un impacto económico cercano a los 10 millones de euros, y la creación, durante este mes de julio, de alrededor de 300 puestos de trabajo. En estos momentos, con un 95% de las entradas vendidas, se ha constatado ya un incremento en la preventa del 50% respecto al verano de 2022.

Elementos tradicionales y novedades de vanguardia

Esta primera edición de 2023 llega con un amplio abanico de actividades que mezcla los elementos tradicionales que definen la identidad del festival cada año, junto a las últimas novedades del panorama actual de los videojuegos, como es el caso de la Superliga de League of Legends (LOL), por primera vez presente en DreamHack Valencia, en dos jornadas presenciales en las que se disputarán 10 partidos y en las que participarán los 10 grandes equipos de la liga española; entre ellos, Los Heretics, creado por el streamer y youtuber TheGrefg; KOI, creado por el influencer, streamer y youtuber Ibai y el exfutbolista Gerard Piqué; Giants; Barça eSports o el campeón vigente de la Superliga, Movistar Riders. Todos ellos pelearán por el triunfo en un escenario que espera albergar a más de 2.500 espectadores.

Tal como ha explicado Javier Carrión, el festival incluirá también competiciones de e-sports, con videojuegos como Rocket League, Fortnite o CSGO; torneos LAN; conciertos, como el que ofrecerá la youtuber y pianista Elesky; una zona de competición deportiva con la colaboración de Valencia Basket; un evento local de Pokemon GO; una zona Indie; concursos de cosplay; y hasta un concurso de danza K-pop.

En lo que a competiciones se refiere, esta edición de verano albergará la segunda parada del circuito Iberian Internacional a la que acudirán los mejores jugadores del mundo de Clash Royale. Por otro lado, la zona LAN, el espacio que reúne a jugadores bajo un mismo techo y conexión, incluirá también torneos exclusivos para los asistentes a la LAN Party para los siguientes títulos: CS:GO, VALORANT, Fortnite, StarCraft, Rocket League, League of Legends y Fall Guys.

Otro de los grandes espectáculos del festival será DreamHack Fighters, una de las partes más importantes para la comunidad DreamHack, que contará con el torneo Internacional de Brawlhalla o competiciones de Super Smash Bros y Street Fighter 6. Además, esta edición de verano tendrá un Beat The Pro en Apex Legends, un espacio blockchain que albergará torneos de Cybertitans y Elemental Raiders, así como una zona Indie en la que los aficionados al gaming podrán disfrutar de hasta 30 nuevos títulos en exclusiva de estudios Indie.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.