Mattel (la fabricante de las muñecas Barbie) gana 199,5 millones de euros en 2023 (un 45,6% menos que en su ejercicio anterior)

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel cerró 2023 con unos beneficios netos de 214,4 millones de dólares (199,5 millones de euros) frente a las ganancias de 393,9 millones de dólares (366,5 millones de euros) que obtuvo el ejercicio anterior, un 45,6% menos.

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel cerró 2023 con unos beneficios netos de 214,4 millones de dólares (199,5 millones de euros) frente a las ganancias de 393,9 millones de dólares (366,5 millones de euros) que obtuvo el ejercicio anterior, un 45,6% menos.

En cuanto a las ventas, el propietario de Barbie cerró diciembre con una facturación neta de 5.441,2 millones de dólares (5.062,6 millones de euros) y una ligera subida interanual del 0,1%. A su vez, el beneficio bruto alcanzó los 2.583,7 millones de dólares (2.403,9 millones de euros), un 4,1% más.

Desglosado por conceptos, los ingresos generados por Barbie fueron de 1.537,8 millones de dólares (1.430,8 millones de euros), un 3,2% más, y Hot Wheels brindó 1.432,4 millones de dólares (1.332,7 millones de euros), un 14,5% más. No obstante, Fisher-Price y otros conceptos aportaron 852,6 y 2.279 millones de dólares (793,3-2.120,4 millones de euros), respectivamente. Esto es, un 8,9% y un 3,9% menos en comparativa anual.

Por su parte, los costes achacables a las ventas y por publicidad fueron de 2.857,5 y 524,8 millones de dólares (2.658,7-488,3 millones de euros), un 3,2% y un 1,8% menos, aunque otros gastos de venta y administrativos avanzaron un 17,7%, hasta los 1.497,3 millones de dólares (1.393,1 millones de euros). El sumatorio de estos epígrafes fue de 4.879,6 millones de dólares (4.540 millones de euros), un 2,5% más.

La compañía también registró una caída interanual en su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 7,1%, en este caso, con una cifra de 785 millones de dólares (730,4 millones de euros).

Ya en el cuarto trimestre, Mattel consiguió beneficios de 147,3 millones de dólares (137,1 millones de euros), cifra que se situó un 814,9% por encima de la anotada en 2022. Además, la compañía facturó 1.620,7 millones de dólares (1.507,9 millones de euros), con un ascenso del 15,6%. Cabe mencionar que las ventas de Barbie durante los tres meses se incrementaron un 27,1%, hasta los 473,1 millones de dólares (440,2 millones de euros).

Después, el beneficio bruto subió un 31,1%, hasta los 790,2 millones de dólares (735,2 millones de euros), y el Ebitda mejoró un 95,7% tras anotarse 196,1 millones de dólares (182,5 millones de euros).

Previsiones y recompra

El consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, ha afirmado que 2023 fue un "año histórico" para la empresa gracias al éxito de la película Barbie.

Las previsiones para 2024 anticipan que las ventas serán similares a las de 2023, pero con un beneficio por acción oscilando en el rango de 1,35 a 1,45 dólares (1,26-1,35 euros) frente a los 1,23 dólares (1,14 euros) de 2023. El flujo de caja libre se quedará en el entorno de los 500 millones de dólares (465,2 millones de euros), por debajo de los 709 millones de dólares (659,7 millones de euros) previos.

Asimismo, se ha lanzado un programa de optimización para ahorrar costes por 200 millones de dólares (186,1 millones de euros) hasta 2026 y un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares (930,4 millones de euros).

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.