Menorca, Cantabria, Ibiza, Formentera y Pontevedra: las 5 regiones que han experimentado un mayor crecimiento en el número de reservas en 2023

2023 ha llegado a su fin y, por ello, TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, analiza cómo han evolucionado las reservas online a lo largo del año pasado en su balance anual. El informe destaca que las 5 regiones que han experimentado un mayor crecimiento de sus bookings con respecto al año anterior han sido, por este orden, Menorca (+50%), Cantabria (23%), Ibiza y Formentera (+19%) y Pontevedra (+18%), seguidas muy de cerca por Granada (+14%) e Islas Canarias (+13%). 

A pesar del crecimiento de estas áreas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca siguen liderando el ranking de ciudades donde se registraron un mayor número de reservas. en 2023, de mayor a menor importancia. 

En lo que a la evolución del volumen total de reservas online de la compañía en España se refiere, se mantiene estable con respecto al año 2022, fruto de la estabilización del sector después de la pandemia. 

Más del cuarto de las reservas en verano fueron hechas por turistas internacionales 

En verano, durante los meses de julio y agosto, las reservas online realizadas por turistas internacionales han tenido un gran peso, suponiendo el 26% del total de las mismas. Los comensales que las realizaron procedían de Italia (19%), Reino Unido (17%) y Francia (14%), siendo los países que generaron un mayor volumen de bookings. 

Además, las ciudades donde se han registrado el número más alto de reservas por parte de turistas, tanto nacionales como internacionales, fueron Barcelona (26%), Madrid (12%) y Valencia (5%), como prueba de su popularidad como destino vacacional.

Registro de un 3,7% de no shows de media, frente al 5% del resto del mercado  

A lo largo de 2023, TheFork únicamente ha registrado un 3,7% de media de cancelaciones sin avisar, en comparación al 5% del resto de mercado, continuando con su tendencia a la baja en su lucha contra esta mala praxis del sector, frente a los datos de 2022.  Estos datos ponen de manifiesto que las herramientas empleadas desde la plataforma funcionan en la lucha contra los no-shows. Entre ellas destaca la triple confirmación de la reserva, los recordatorios vía email y sms para que el usuario pueda cancelar de forma sencilla, la garantía mediante tarjeta de crédito o huella bancaria y la posibilidad de solicitar el prepago de parte del ticket. 

La comida mediterránea vuelve a triunfar en 2023

Los comensales de España han vuelto a posicionar la comida mediterránea como su opción gastronómica preferida con un 26%. Le sigue la japonesa con un 16%, la española, con un 9% y la italiana, con un 8%. 

Por otro lado, las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de la plataforma con un 54% de las reservas, frente a las comidas, situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia. En cuanto a la antelación a la hora de reservar, los datos recogidos por TheFork desvelan que el 62% de las reservas fueron realizadas con menos de 24h, el 16% con menos de una hora y el 11%, entre 24 y 48 horas. 

Descubre las tendencias gastronómicas para el sector en el 2024

Los últimos años, la sociedad ha atravesado un periodo de transformación a causa de diferentes acontecimientos que han generado cambios en su comportamiento y sus hábitos. La inflación, el avance de la globalización hacia una homogeneización de culturas, el auge de las redes sociales o la ansiedad medioambiental han marcado el nuevo paradigma de la sociedad que busca expresar su individualidad en un mundo globalizado. Estos cambios se han visto reflejados en el sector de la restauración, dando pie a nuevas tendencias que se afianzarán a lo largo de este año. Según el estudio de tendencias 2024 que ha elaborado TheFork, junto a la agencia NellyRodi, existen cuatro tendencias gastronómicas que marcarán el sector de la restauración. 

Reconectar con la tradición

Ante la necesidad de volver a conectar con lo auténtico, se recurrirá a la cocina tradicional, aquella que cuenta una historia. Esta tendencia apuesta por la preservación y evolución del saber hacer de antaño, y por aquellos restaurantes que apuestan por  las culturas, recetas y técnicas antiguas del mundo. Este movimiento hace hincapié en una experiencia gastronómica íntima y auténtica, animando a la gente a reunirse para compartir un momento en torno a la cocina de siempre. 

Alimentar el cuerpo, la mente y el planeta

Otra de las tendencias que destacará en 2024 es la necesidad de conectar la cocina con la naturaleza, desde el origen de los ingredientes hasta la propia propuesta gastronómica, con el fin de ofrecer a los comensales una experiencia inmersiva que contribuya a su bienestar. Este movimiento prioriza alimentos adaptógenos, como los probióticos o las setas para que todo el mundo, independientemente de las intolerancias, pueda disfrutar de la gastronomía natural, que regresa a los orígenes. 

Avanzar hacia una gastronomía más sostenible

La sostenibilidad alimentaria es otra de las tendencias que adquirirá protagonismo  en el sector de la restauración. Se trata de un movimiento que busca transformar la forma en la que se producen, sirven y consumen los alimentos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, promover el cuidado del medio ambiente y abogar por una dieta saludable. La generación de cero residuos, reutilización de recursos, ingredientes de origen local, agricultura sostenible… son algunas de las acciones que el sector trata de ofrecer a los comensales a través de sus propuestas. 

Buscar experiencias memorables

Ante el auge de la cultura pop y el entretenimiento, experimentamos  una evolución para convertir la comida en experiencias memorables. Los consumidores buscan cada vez más el entretenimiento, la espontaneidad y la búsqueda de nuevas sensaciones. Frente a este contexto, los restaurantes se están convirtiendo en lugares donde vivir experiencias 360°, donde comida y espectáculo se funden para ofrecer a los comensales contenido que compartir y difundir en redes sociales.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Telefónica confirma sus objetivos para 2025 e impulsa sus ingresos en España y Brasil en el segundo trimestre

Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, que destacan por el incremento de los ingresos y el EBITDA de la compañía de manera orgánica y por la aceleración del crecimiento en España y Brasil en el segundo trimestre. En los seis primeros meses del ejercicio, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de las operaciones continuadas -las que siguen formando parte del Grupo- de 558 millones de euros.

AuraQuantic incorpora un asistente de IA que ofrece soporte en tiempo real y seguridad en un entorno cerrado

La compañía de origen valenciano y desarrolladora de software AuraQuantic ha incorporado a su plataforma de automatización de procesos un asistente de inteligencia artificial, llamado Q, diseñado para asistir a los usuarios en la gestión empresarial. Esta nueva funcionalidad proporciona soporte en tiempo real, facilita la ejecución de tareas y opera dentro de un entorno cerrado que garantiza la seguridad de la información.