Nace el Observatorio Estatal de Morosidad Privada para supervisar el comportamiento de pago

El Observatorio Estatal de Morosidad Privada, que tiene entre sus principales objetivos supervisar el comportamiento de pago de las empresas, fundamentalmente pymes, ha quedado constituido este martes, según ha indicado el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado.

En concreto, el nacimiento de dicha entidad, prevista en el desarrollo de la Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas también conocida como le Ley Crea y Crece, ha coincidido con la celebración del Consejo Estatal de la Pyme.

Así, este observatorio nace como un órgano consultivo, y será el encargado de supervisar el comportamiento de pago, así como de promocionar buenas prácticas que eviten la morosidad de pago cuyos efectos son "especialmente negativos" para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

CREAR UNA CULTURA DEL PAGO EN PLAZO

Tal y como ha detallado el departamento liderado por Jordi Hereu, la entidad está conformada por representantes de los ministerios de Industria y Turismo; Hacienda; Economía, Comercio y Empresa; Agricultura, Pesca y Alimentación; dos comunidades autónomas en representación del resto; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes); la Cámara de Comercio de España; el Instituto Nacional de Estadística (INE), y representantes empresariales y de organizaciones especializadas en morosidad.

En este sentido, Hereu ha destacado que "la morosidad es una de las principales causas de dificultades financieras en las pymes", por lo que ha defendido la importancia de "crear una verdadera cultura del pago en plazo, tanto desde la normativa como desde las prácticas empresariales cotidianas".

INFORME ANUAL

Respecto a las funciones del observatorio, la cartera de Industria ha señalado que, con periodicidad anual, este elaborará un informe sobre la situación de los plazos de pago que será presentado y aprobado en el Consejo Estatal de la Pyme.

Además, también se ocupará del seguimiento y evaluación sistemática de la evolución de la morosidad, así como de la elaboración del informe anual y la elaboración de códigos de buenas prácticas.

Asimismo, el observatorio se encargará de la formulación de propuestas de actuación, del seguimiento de las directrices de la Unión Europea en esta materia, de la elaboración, resolución y publicación de un listado de empresas incumplidoras, de la actuación como órgano consultivo y, finalmente, de la adopción de sistemas de resolución de conflictos.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.