Nike anuncia que en junio lanza Phantom Luna, la bota de fútbol para mujer más innovadora de su historia

El diseño de la bota se centra en la mejora de tres aspectos fundamentales en el juego: tracción, ajuste y sensación. Phantom Luna incorpora Nike Cyclone 360, un nuevo patrón de tacos circulares que alcanza el punto óptimo de tracción con menos resistencia.

El fútbol femenino nunca ha sido tan competitivo ni tan celebrado. Con una intensidad y exigencia cada vez más altas en el terreno, es imprescindible adaptar el producto a las nuevas necesidades de las atletas y del juego. 

Por ello, respaldados por la inversión más significativa de Nike en mujeres hasta la fecha y mediante el feedback de las atletas, la marca ha creado Phantom Luna, una bota dirigida a la mujer con el enfoque más holístico y el diseño más innovador de la historia de Nike

Nike Phantom Luna se compone de tres elementos clave: tracción, ajuste y sensación. 

Tracción 

Aunque se calcula que un futbolista de élite recorre la increíble distancia de 11 km a lo largo de un partido de 90 minutos, el cambio de dirección, en una fracción de segundo, es lo que a menudo decide el resultado. Para ello, necesita cierta tracción rotacional para clavar el pie con fuerza y acelerar en cualquier dirección. Pero demasiada tracción rotacional puede hacer que los tacos se claven en la superficie, ralentizando la carrera o, peor aún, provocando lesiones. 

Por ello, el reto consistió en encontrar el nivel óptimo de resistencia necesario para plantarse, pivotar y empujar, todo ello con un movimiento limpio y fluido. Después de años de estudio por parte del equipo de científicos e ingenieros de Nike, el avance llegó en forma de un patrón de tacos circulares cerca de los dedos de los pies, de ahí el nombre Nike Cyclone 360. La combinación de ese patrón con nuevas formas de tacos ha dado lugar a resultados increíbles. El diseño reduce significativamente la tracción rotacional, lo que permite a las jugadoras moverse con agilidad y confianza por todo el campo. 

Ajuste

Para el ajuste de las Phantom Luna, los equipos de Nike atendieron las necesidades de la jugadora que buscaba sentirse segura y cómoda en el campo con una bota que fuese como una prolongación de su cuerpo. 

Como solución, los diseñadores de Nike crearon AsymFit, un cuello alto afinado y elaborado en función de su anatomía y sus preferencias de ajuste. La forma y la altura del cuello son anatómicas, con un puño delantero más bajo para facilitar la entrada y una forma curvada para cubrir el maléolo. Se ha añadido una costura alta en el talón, asimétrica respecto al tobillo, para reducir el tiempo de adaptación y la irritación del tendón de Aquiles. 

Por último, las mujeres también tienen una amplia gama de variaciones entre las que tienen arcos altos o pies más planos, por lo que se ha prestado especial atención a la colocación de los cordones para una mayor ajustabilidad en el mediopié. 

 

Sensación 

Tras escuchar activamente a las jugadoras, se llegó a la conclusión de que su estilo de juego se inclina más hacia el ataque. Eso incluye muchos pases de toque y la necesidad de precisión a medida que se desplazan por el campo. 

Como su pie, de media, es más pequeño que el de su homólogo masculino, necesita zonas de toque más grandes para un mejor control. 

Para conseguir una conexión óptima entre la bota y el balón, Nike ha aplicado su última tecnología, Nike Gripknit. El revestimiento proporciona una sensación "pegajosa", pero está integrado en el material para que la bota en general se mantenga suave y flexible. También ayuda a mantener la humedad fuera en condiciones húmedas. 

Nike Phantom Luna Elite y Phantom Luna estarán disponibles a finales de junio de 2023 en nike.com y tiendas seleccionadas. 

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.