Nuria Montes reitera la necesidad de la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia tras registrar cifras históricas en junio

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la necesidad de “acelerar y ponerse a trabajar ya para ampliar cuanto antes las instalaciones aeroportuarias de la Comunitat Valenciana, tan necesarias para continuar creciendo”.

Montes ha señalado que las cifras publicadas este viernes por Aena avalan la petición del actual Consell para la puesta en marcha de las nuevas pistas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de València. En concreto, ambas infraestructuras han registrado durante el pasado mes de junio las cifras más altas en cuanto a llegada de pasajeros de toda su serie histórica.

Unos resultados que, a juicio de la titular de Turisme, “exigen mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de València”. El objetivo es, según ha especificado Montes, “dar respuesta a esta tendencia de crecimiento y evitar así, que ambos aeropuertos lleguen a saturarse”.

En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno central que “se aborde cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena” y licitar a corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales.

Cabe recordar que la consellera Nuria Montes junto con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, mantuvieron justo esta semana un encuentro con Aena para la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche, trasladando a sus responsables que la Generalitat no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo.

Resultados de junio y acumulado

En concreto, el aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados, lo que supone un 9,2 % más respecto al mismo mes de 2023, y un 27,1 % superior que el dato de 2019, previo a la pandemia, según cifras de Aena.

Con respecto al acumulado, gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo de 2023, y del 25,7 % con respecto a 2019. En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1 % más que en el primer semestre del año anterior.

Por su parte, el Aeropuerto de Alicante sigue la misma tendencia de registrar cifras históricas, con más de 1,77 millones de pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 17,7 % con respecto al año anterior. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 10.953 movimientos el pasado mes, lo que supone registrar el mejor mes de junio en este apartado y crecer un 15,9 % respecto al mismo mes de 2023.

En el primer semestre del año el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó un total de 52.801 vuelos, un 15,2 % más que en los mismos meses del año anterior, y registró más de 8,34 millones de pasajeros, un 17,9 % superior al mismo periodo del año anterior.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.