Paula Añó destaca que el auge del 'raspall' constata la consolidación del deporte femenino de élite "también en el ámbito de los deportes autóctonos"

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha destacado que el auge del raspall constata la consolidación del deporte femenino de élite "en todos los ámbitos y también en el de los deportes autóctonos" como el de la pilota.

Añó ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del XIV Campeonato individual Caixabank de raspall d’elit femenino profesional, 'Trofeu President de la Generalitat', en el que también han estado presentes el director general de Deporte, Luis Cervera; el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molinés, y la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Loles Petit.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte ha asegurado que la decimocuarta edición de este evento demuestra que "se ha convertido en una cita ineludible del calendario deportivo de la Comunitat Valenciana".

Añó ha agradecido a Raspall d’Elit por "poner al máximo nivel un deporte tan valenciano, tan arraigado a nuestras costumbres y cultura deportiva popular de muchos de nuestros pueblos, como es la pilota’ valenciana”.

La secretaria autonómica ha resaltado el esfuerzo y mérito deportivos de todas las jugadoras, y en particular, el de las finalistas Ana y Victoria y semifinalistas, Mar y Aida. "Vuestro tesón y profesionalidad son un espejo en el que las niñas y también los niños y jóvenes valencianos que quieran sumarse a la práctica de nuestro deporte por excelencia pueden verse reflejadas y animadas a ello”.

Apoyo de la Generalitat

"Desde la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, nos hemos marcado como meta el apoyo al deporte, tanto de élite como a la práctica deportiva de base, como uno de los pilares intrínsecos al desarrollo de la sociedad valenciana", ha afirmado Paula Añó. 

El apoyo deportivo "será una constante, máxime en este caso, cuando hablamos de un deporte como la pilota, que forma parte de nuestras tradiciones". "Nuestra intención es seguir colaborando con la Federació de Pilota Valenciana y las entidades patrocinadoras, como Caixabank, para contribuir a dar la máxima visibilidad a este deporte propio, que forma parte de nuestra esencia como valencianos". 

La final del XIV Campeonato individual Caixabank de raspall d’elit femenino profesional, 'Trofeu President de la Generalitat' tendrá lugar en el municipio valenciano de Bellreguard el próximo sábado, 14 de octubre. "Quiero animar a toda la sociedad valenciana a asistir al trinquet y, a quien no pueda ir, que lo siga en directo desde Àpunt", ha concluido Añó.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.